En un reciente video difundido en su canal de YouTube, el anticomunista presentó datos impactantes proporcionados por el Ministerio de Salud Pública. Aunque se conoce que la dictadura manipula la información, los números que demuestran el éxodo masivo de médicos, tecnólogos, estomatólogos y demás personal de la salud son alarmantes.
“El Ministerio de Salud Pública ha publicado datos que revelan que hay doce mil médicos menos. ¿Qué pasó? No es que todos estuvieran bien y se murieron de pronto, eso es mentira. ¿Qué pasó del 2021 al 2022?”, cuestiona Milanés en el video.
En un solo año, Cuba ha perdido más de 31 mil trabajadores en este sector, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei). El Ministerio de Salud Pública (Minsap) contaba con 281,098 trabajadores al cierre de 2022, lo que representa una disminución de 31,308 trabajadores en comparación con el año anterior.
El número de médicos disminuyó de 106,131 en 2021 a 94,066 en diciembre de 2022. Esto afecta el indicador de médicos por cada 100 mil habitantes, una estadística que solía ser promocionada por el régimen cubano. Además, la falta de profesionales de la salud se produce en medio de una crisis de medicamentos y recursos hospitalarios, impactando negativamente la atención médica y el bienestar de la población.
Con un tono directo y franco, expuso la verdad detrás de la alarmante cifra. Según sus palabras, la información oficial demuestra que los médicos han dejado sus puestos, yendo en busca de mejores oportunidades fuera de la nación.
“La gente no quiere ser médico y se fue del país también. La mitad está en carretera o en el mar hoy, o aquí, ya se fueron. Dejaron la bata, ya no aguantaron más y se fueron a sus Mipymes, se fueron a buscar trabajo (botear), se fueron a buscar oportunidades. Abandonaron el Ministerio de Salud Pública”, expresó Milanés.
Este escenario no hace otra cosa que complicar la cobertura de médicos de ciertas especialidades, lo que agrava la ya crítica situación en el sistema de salud cubano, que tampoco tiene recursos materiales para una operación o un simple empaste de un diente.