En un diálogo entre Manuel Milanés y el deportista cubano Gustavo Trujillo sostenido en el nuevo canal de YouTube de este último, que se denomina Moliendo Chatarra, el empresario explicó cómo funcionan los Grant que EEUU otorga a ciertos cubanos que tienen iniciativas políticas.
De acuerdo con el empresario, los subsidios del gobierno de EEUU que salen de los impuestos de todos los contribuyentes solo se otorgan a iniciativas que promuevan formas de lucha no frontal contra la dictadura castrista.
«A los que hablan de guerra contra la tiranía nos tildan de locos, nos ven como algo inapropiado, y nos cierran muchas puertas, incluso en el Departamento de Estado. No te invitan a lugares ni te toman en cuenta. Tú no eres considerado como una persona para asistir a una cumbre, por ejemplo”, explicó el youtuber.
“Este tipo de discurso sobre la guerra no solo afecta a tu imagen, sino que también influye en cómo te ven desde la oposición. Hay quienes dicen: ‘Si ese hombre está involucrado, yo no participo. Él solo busca la guerra’”, comentó Milanés.
¿Según el filántropo, que no necesita financiación para llevar adelante su proyecto en las redes sociales, se pregunta si “esas actitudes les sirven más a la tiranía que a la denuncia de la opresión? ¿No es más conveniente para ellos que tú abogues por la guerra? Entonces, si nosotros entendemos que el único resultado posible con la tiranía es una confrontación armada, ¿por qué deberíamos considerar otras opciones? Ellos no respetan otro enfoque. La fuerza es el único lenguaje al que responden. No se someterán ni a conversaciones ni a negociaciones”.
En Estados Unidos, un «grant» (subvención en español) es una cantidad de dinero o recursos otorgados por el gobierno u otra entidad a organizaciones no gubernamentales, personas, instituciones educativas u otras entidades con el propósito de financiar proyectos o actividades que estén alineados con una determinada agenda u objetivo.
Las subvenciones gubernamentales se otorgan a través de una variedad de agencias federales, estatales y locales, y pueden tener diferentes objetivos según la política gubernamental y las necesidades de la sociedad.
Las organizaciones y personas que desean obtener una subvención generalmente deben presentar una propuesta detallada que explique cómo planean utilizar los fondos y cómo se alinean con los objetivos y requisitos establecidos por la entidad otorgante
Es importante destacar que las subvenciones pueden variar en tamaño y alcance, desde pequeñas sumas para proyectos locales hasta financiamientos considerables para iniciativas de mayor envergadura.