Manuel Milanés concedió una entrevista al nuevo canal de YouTube del deportista cubano Gustavo Trujillo que se denomina Moliendo Chatarra. Allí, en un ameno diálogo, recordó cómo fueron sus primeros años de vida en Cuba y su llega fortuita a Estados Unidos, donde se ha establecido en los últimos años luego de un periplo por España y República Dominicana.
“Soy del Cerro, en el Pilar, yo nací en Estévez, entre Cádiz y San Gregorio, un solar ahí. Después me crié en Carraguao, más arriba, en entre la barbería y los clubes”, refirió el exitoso empresario.
“Estudié ahí la primaria abajo en el Pilar y después arriba en la Van Troi, que está ahí frente a la 5ta Avenida, en el parque. Una parte de la secundaria estuve en la Luis Domínguez. Frente a la Covadonga, por allá también estudié en la secundaria, la segunda parte. Porque primero tuve, becado”, explicó Milanés.
Sobre su salida de Cuba, el youtuber dijo que “salí primero hacia España” y conoció otros sistemas capitalistas antes de llegar a EEUU. “Tenía la vista previa. Es difícil aterrizar aquí (EEUU) sin pasar por otro lugar”.
Después de España llegó a República Dominicana y se mantuvo allí por 15 años, de hecho “todavía estoí. Tengo en mi casa allá y tengo un negocio allá”.
“Mi esposa es dominicana y mis hijos son dominico-cubanos. Y bueno, en Dominicana, ahí estuve una vida y suerte también. Llegué con poco y le tengo mucho que agradecer a la República Dominicana”.
A EEUU llegué por casualidad. Porque mi esposa embarazada tenía problemas de amenaza de aborto y el médico era muy buen médico en República Dominicana. Nos dijo: ‘No, aquí tenemos todo. Pero allá está la tecnología. Ustedes no son tan jovencitos ya, es mejor. Entonces venimos aquí y aquí el doctor nos dijo: hay 50 y 50 que lo tengan, pero no se pueden ir. Imagínate, yo llegué aquí de vacaciones, como tenía mi visa para venir.
“Nosotros veníamos los fines de semana a comprar o a algún parque o a Nueva York. Sí, que no tenía necesidad de venir para acá, pero ya a quedarnos aquí más de cinco meses por la barriga. Ya después, ya habían pasado los seis meses que te dejan entrar. Si me iba, podía perder la visa, porque me pasé de los seis meses”, reveló Milanés acerca de cómo se fue gestando la situación para quedarse en EEUU.
Sobre la vida en territorio estadounidense dijo que “esto es un gran país, pero gracias a Dios, mi familia puede tener la capacidad como para vivir donde quiera en el mundo y por Internet conectarse. Aislarse, de hecho, vivo aquí en un lugar bastante aislado. No soy muy de estar en la ciudad, soy más un poquito ermitaño. Pero claro que sí, como en Estados Unidos, no se vive en ningún país”.