Manuel Milanés realizó un análisis sobre como la nueva medida de bancarización decretada por la tiranía tendrá el efecto de quebrar a la mayoría de las Mipymes en Cuba, esas mismas que el régimen se vanagloria de haber permitido.
En su reflexión, el empresario destaca que “este anuncio reciente simplemente aniquila todo el progreso que hemos estado construyendo. Es como si hubieran disparado a uno de los órganos más vitales de nuestra economía”, comenta Milanés con pasión.
Una de las advertencias del filántropo es que la bancarización va dirigida exclusivamente al sector privado emprendedor, pues ellos son los que tienen más de 5.000 CUP para mover en efectivo, cifra tope que ahora se puede maniobrar bajo las nuevas normas.
El fundador del Consejo para la Guerra Anticomunista ha enfatizado que las consecuencias de esta medida afectarán directamente a la clase que ha prosperado gracias a las MiPyMEs, la nueva clase social emergente que ha acumulado recursos económicos. “El billete lo tiene la MiPyME, no lo tiene el banco. Si el dinero comienza a circular libremente, podría amenazar la postura política y el control del régimen. Por eso es que tratan de volver a cerrar”, señala Milanés.
Así mismo, el youtuber refiere que “la tiranía piensa en política primero. Olvídense de los detalles menores, lo que realmente les inquieta es el poder económico que está escapando de su control”.
El propio presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Joaquín Alonso, confesó en la Mesa Redonda del lunes 7 de agosto que la estrategia de bancarización anunciada permitirá accionar mecanismos de control para que el Estado tenga toda la información sobre el comportamiento del flujo de dinero que realizan los distintos “actores económicos”.
El funcionario acotó que “es un proceso gradual, que hemos estimado en seis meses, al que se espera que cada vez se sumen más personas.” El BCC está apremiado pues no hay dinero en efectivo en sus bóvedas debido a la galopante inflación y falta de confianza en los bancos del régimen castrista.