En un reciente video que ha capturado la atención de su creciente audiencia, el influyente youtuber cubano Manuel Milanés, expresó su aprobación por la controvertida cancelación del Programa de Exención de Visa (ESTA) para ciertos viajeros que pretenden viajar a EEUU luego de haber estado en Cuba.
En sus palabras, Milanés aclara que esta medida adoptada por el gobierno de Estados Unidos afecta a cubanos con nacionalidad de varios países de Europa, particularmente Europa o aquellos que han visitado Cuba en tiempos recientes, es justa y necesaria. El ESTA, un recurso que permitía a europeos viajar a los Estados Unidos sin solicitar visa previa, ha sido cuestionado por su posible uso en eludir las restricciones del embargo.
Milanés subraya que aquellos con pasaportes europeos deberán someterse al proceso tradicional de solicitud de visa en una sede consular de EEUU en cualquier parte del mundo. Este ajuste, en opinión de Milanés, obstaculizará la habilidad de aquellos que buscan «triangular» recursos para burlar el embargo.
Con un tono directo, el empresario y filántropo enfatiza que esta medida no niega el acceso a los Estados Unidos, sino que impone un mayor escrutinio para asegurar que los viajeros no tengan intenciones ocultas de emigración o de sortear las regulaciones del embargo. En este sentido, activista anticomunista apoya la noción de que todos los viajeros, independientemente de su origen, demuestren su compromiso con el propósito legítimo de su visita a EEUU.
El también fundador del Consejo para la Guerra Anticomunista enfatiza que esta medida no solo refuerza el control migratorio, sino que también fomenta la transparencia y la honestidad en las intenciones de los viajeros. Milanés, quien ha sido un constante defensor de la democracia y la libertad en Cuba, señala que este cambio puede contribuir a frenar actividades que van en contra de los principios que defiende.