El empresario Manuel Milanés compartió en sus redes sociales una entrevista que le realizará la escritora y columnista cubana Zoé Valdés a su compatriota Sor Nadieska, una religiosa que siempre ha estado trabajando por el viene de la comunidad y después de muchos años afirma que siente dolor por la situación que atraviesa el país. “Me duele sentir que estamos presos en una isla de la que muchos se han olvidado”, dice la religiosa.
Según Sor Nadieska, cada época tiene lo suyo y sería una injusticia si no reconozco lo que otros religiosos y religiosas, sacerdotes, obispos han hecho también en defensa de nuestro pueblo. Sin embargo, también los tiempos cambian y este momento nuestro lleva además una cuota alta de cercanía, riesgo, respeto hacia un pueblo que como nunca se había visto sumido en tanta desolación.
«Me duele sentir que estamos presos en una isla de la que muchos se han olvidado» https://t.co/Ws98LTiV8G
— Manuel Milanes (@mmpizonero) August 8, 2023
Creo que la experiencia de quienes nos han precedido y ahora son mayores, y quieren protegernos -eso es válido-, pero prefiero que me y nos acompañen, nos respalden y junto a nosotros levanten su voz experimentalmente profética y aun esperada y escuchada.
No perdamos de vista que ahora hay más información por el uso de las redes sociales y esto hace posible que a nuestras voces se les escuche y también se les juzguen o silencien.
La religiosa dice sentir “impotencia y rabia” al contemplar la crisis del sistema comunista que ha empobrecido a una población que no hace tanto era muy próspera.
“Como una cubana más sufro impotencia, cansancio y muchas veces lloro de rabia cuando veo, cuando palpo la vida de los más pobres o de los que el sistema va empobreciendo, porque no es secreto para nadie que en todas las sociedades siempre los pobres son los más lacerados.
“No me avergüenza decir que muchas veces no tengo ni fuerzas ni ánimo para empezar el día, que muchas veces escucho y hago silencio porque no hay respuesta para tanto sufrimiento, me duele sentir que estamos presos en una isla de la que muchos se han olvidado y no juzgo, simplemente soy de las que como cubana, como una más he hecho la opción de acompañar, aunque sea a tientas, a mi pueblo, hasta verlo sonreír y yo con ellos”, añadió.
La hermana afirma que el poder ejercido por los comunistas está basado en “la mentira y la intimidación”. “El sistema que sólo busca aplastar al ser humano, que durante décadas ostentan y abusan de toda una nación bajo un poder que surgió desde sus inicios con la mentira y la intimidación”, refiere la profesante del catolicismo.
La solución para acabar con el comunismo es llegará a base de esfuerzo y desde dentro, valoró Sor Nadieska.
“Tendríamos que arrepentirnos de nuestra falta de valor, de coraje y de unidad, si juntos pensáramos, si juntos buscáramos alternativas, si dejásemos de pensar en lo que nos puede pasar a nosotros, a nuestra familia, y nos atreviéndose de verdad a reclamar, a pensar, expresar y todo esto sin violencia con decoro y dignidad, sin exclusiones, entonces nuestra sociedad tendría la libertad deseada que no llegará sin esfuerzo y desde adentro”.