El empresario Manuel Milanés advirtió a los cubanos que el régimen castrista podría subir de un momento a otro el precio del petróleo y la gasolina que venden los Servicentros, propiedad de la corporación Cimex, que a su vez es dependiente de Gaesa en control de los militares cubanos.
“De nuevo falta el combustible en Cuba ya lo regularon en cantidad y solo se compra con tarjetas ahora esperen que suban el precio”, explicó el influencer mediante un mensaje en su cuenta de X.
En teoría, el litro de petróleo y gasolina en Cuba ronda los 25 pesos cubanos (CUP) en la bomba, aunque la escasez de turnos para poder comprar y todas las regulaciones de la tiranía hace que el mercado negro su precio sea mucho mayor.
De nuevo falta el combustible en Cuba ya lo regularon en cantidad y solo se compra con tarjetas ahora esperen que suban el precio , compren todo lo que puedan y guarden que el periodo especial será un plan vacacional para lo que viene.
— Manuel Milanes (@mmpizonero) August 6, 2023
No obstante, para la crisis total que vive el país y el valor real del peso cubano con respecto al dólar, divisa internacional con la que deben salir al mercado internacional para comprar combustible e importarlo, hace que el litro esté “muy barato” para la cotización que tiene el dólar con relación al CUP. El litro en las bombas de Cimex en realidad es 10 centavos de dólar. Por lo tanto, la subida de precio viene, y viene pronto.
En ese sentido, Milanés recomienda que “compren todo (el combustible) que puedan y guarden que el periodo especial será un plan vacacional para lo que viene”.
Algunos seguidores del youtuber confirmaron que, en la actualidad, las colas son kilométricas en las gasolineras de todo el país. “El periodo especial ya pasó, fue en los 90 y era nada comparado con esto, este periodo es muerte súbita”, comentó una persona.