Las nuevas medidas anunciadas por el Banco Central de Cuba fueron disfrazadas por la propaganda comunista como hechas para incentivar y estimular el comercio electrónico y los pagos digitales. Sin embargo, la realidad es que se trata de una crisis disponibilidad de dinero en efectivo debido a la galopante inflación que enfrenta la economía nacional desde hace más de dos años.
Para el influencer Manuel Milanés no puede haber confusión en los términos y conceptos. No se trata de incentivar, sino de una imposición, de una violación de todos los derechos del pueblo cubano que vive bajo los designios de una dictadura.
“Estimular es que yo te convenzo, yo veo cómo te enamoro, yo veo como hago que tú te sientas bien con lo que estás haciendo. Por ejemplo, tenemos una relación de pareja, yo te estimulo y tú y yo, los dos, somos felices”, explicó el youtuber.
En cambio, violarte es que yo te impongo, es que te guste o no esto es lo que va por yo quiero. Aquí lo que está pasando es una violación. Aquí no hay nada de estimulación. Estimular sería que la gente tuviera un descuento grande si paga con tarjeta magnética u otros medios digitales. Eso no va a pasar porque no hay oferta y si no hay oferta no puede haber descuento y si toda la oferta que hay es en el sector privado o en el sector informal que descuento va a haber.
Milanés recuerda que en Cuba hay una profunda escasez de todo. Por lo tanto, el comerciante privado no tiene oferta, pues todo lo que vende se lo compran al momento. En Cuba impera la ley de agarra lo que hay hoy porque mañana no se sabe.
Sobre el caso del descuento del 3% que da el gobierno para pagar la tarifa de electricidad, el empresario advierte que no hay tal beneficio porque desde que vino el mal llamado ordenamiento económico, la factura de la corriente se infló al igual que todos los precios estatales. Incluso el subidón fue muchísimo más que el 3%, así que todo es ganancia para las arcas del Estado que la maneja la cúpula militar castrista.