El empresario Manuel Milanés explicó la absurda medida implantada por la fuerza en Cuba de que prestadores de servicios y vendedores de bienes solo pueden aceptar 5.000 pesos cubanos (CUP) en efectivo como cobro.
En su video, el influencer se remite a la fuente original que es la Resolución del Banco Central Central de Cuba publicada en la Gaceta Oficial. De acuerdo con el artículo 4 “se establece un límite máximo de cinco mil pesos cubanos por operación para los cobros y pagos en efectivo que se deriven de una relación contractual entre los sujetos de esta Resolución”
Como complemento está el artículo 5 que dice que “las operaciones de cobros y pagos que superen la cifra de cinco mil pesos cubanos, se realizan mediante los instrumentos de pagos y títulos de crédito distintos del efectivo, y se prioriza que se ejecuten por los canales electrónicos de pago”.
Para Milanés se trata de una ley antinatural y anti económica. Sin embargo, no va a afectar a los negociantes que operan en la informalidad y el resto buscará las vías para no dejar ir a un cliente que llegue a pagar con 20 mil CUP por querer cumplir la ley de solo aceptar 5 mil CUP en efectivo.
“Quién va a negarse que le den dinero en efectivo en su negocio, quién hará eso. Nadie. Esto es una tontería mayor esto es no conocer el mercado y no conocer al cubano. Quién va a negarse a cobrar en efectivo. No existe”, reiteró Milanés.
La tiranía quiere potenciar los canales electrónicos de pago pues “ya está todo probado, ya Transfermóvil y Enzona que son del Minifar y Minint. Ellos son la Visa y Mastercard en Cuba. Pues ahora todo por ahí, vamos a ganar billete. Ya eso es privado y a eso lo controlamos y por ahí sabemos todo el dinero que entra, que sale, cuánto vendió y cuánto cobraste. Todo lo sabe.
Para Milanés, la solución para defenderse de esta estrategia totalitaria es ir a la informalidad en los negocios y no declararle nada a los ladrones del Partido Comunista.