El empresario Manuel Milanés conversó con el cubano Wilfredo Vera sobre el valor de la libertad para aclarar algunos aspectos claves. El diálogo forma parte de la intención del youtuber cubano de generar contenido valioso y enriquecedor que tanto hace falta en redes sociales.
Ambos hombres, con profunda vocación de ver a Cuba libre de comunismo, enfatizaron que la libertad verdadera no puede existir sin justicia, pues levantar la bandera de la libertad sin ser justo con los demás equivale a invadir su libertad.
Constantemente la gente se está cuestionando cuáles son los límites de la libertad. Bueno, pues el límite de la libertad es la injusticia, o sea no hay libertad sin justicia. Por eso es que nosotros lo que apelamos es al imperio de la ley para que haya justicia, porque cuando tú levantando la bandera de la libertad eres injusto con otro, pues tú le estás invadiendo la libertad a él. Porque estás siendo injusto, lo estás agrediendo y entonces el otro tiene derecho a defenderse”
El otro tiene derecho o acusarte, si hay una corte y si hay igualdad ante la ley o tiene derecho a la rebelión. Estas cosas evidentemente no existen hoy en día en Cuba.
Durante la conversación también se abordó el tema de que muchos jóvenes dentro de Cuba que tienen la creencia de que ser libertario implica que todos pueden hacer de todo. Pero no es así.
“No es que todos pueden hacer de todo, usted puede hacer todo lo que no invada la libertad del otro. El respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo es lo fundamental”.
La situación debe ser recíproca. Tú respetas lo que hace el otro, pero el otro respeta lo que haces tú. Si eso no se cumple, comienza la agresión. Por ejemplo, que tú tengas libertad de poner música no te da libertad de ponerme música en mis oídos, que tú tengas libertad de tener relaciones sexuales no te permite invadir mi privacidad de hacerlo delante de mí, ejemplificaron.