El empresario anticomunista Manuel Milanés denunció mediante su cuenta en Twitter que este 31 de julio el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia y fundador del Foro Anti-totalitario Unido (FANTU), Guillermo Coco Fariñas, fue detenido por los Órganos de la Seguridad del Estado y actualmente se encuentra en paradero desconocido.
Milanés, amigo personal de ‘Coco’ Fariñas, refiere una denuncia de parte de Haisa Fariñas. El opositor santaclareño estuvo protagonizando en días reciente su 28va huelga de hambre y sed. Tenía como objetivo pedir la liberación de los presos políticos que tiene en sus cárceles la tiranía castrista y dar visibilidad a la amenaza que significa la instalación de bases militares y de espionaje que tienen los rusos y chinos en la Isla caribeña, a solo 90 millas de Estados Unidos.
Detenido en estos momentos @cocofarinas por agentes del DSE en #SantaClara #Cuba actualmente se desconoce su paradero@CocoFarinas@MMPizonero@haisa_farinas@FantuAmerica@FantuEuropa@IdolidiaDarias@LisettColl@Cubadeluto@AlbertFonse11j@RNapoles@BBCWorld @CaracolRadio…
— DANAISY (@Danaisy_Oficial) July 31, 2023
Luego de múltiples peticiones de miembros de FANTU y tras el pronunciamiento del Parlamento Europeo, el opositor al régimen castrista aceptó deponer su huelga. Ahora, tras recuperar un poco su estado de salud, vuelve a ser acosado y secuestrado por la policía política.
En la actualidad Fariñas reside en la Sede Nacional de FANTU, que es su propia casa ubicada en calle Alemán #630 entre Calle Hospital y Misionero, barrio La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara.
El año pasado en la detención que le realizaron tras llegar de un viaje por Europa donde forjó alianzas para la restauración de la democracia en Cuba, Fariñas dijo que “la junta militar cubana ha recrudecido la represión, llegando con fuerza y ensañamiento al ciudadano común. La mayoría de los cubanos a los que le han sido violados sus derechos humanos a la libre expresión y manifestación primero, y después al debido proceso y su libertad, es gente de a pie, mayormente pobre”.
En su discurso ante los eurodiputados el líder de FANTU mencionó la escasez de medicinas en la Mayor de las Antillas y la falta de alimentos, que afecta hasta a los menores de edad. Asimismo, resaltó la importancia de que los representantes de la UE acompañen a los cubanos hacia un cambio enfocado en un sistema democrático, el respeto a los derechos humanos y la libre empresa.