La libertad de Cuba es un anhelo que se ha arraigado en la mente y corazón de Manuel Milanés, quien durante los últimos años ha iniciado el camino de acercarse a la comunidad cubana mediante las redes sociales.
Aprovechando esa experiencia acumulada y su pasión por los números, por ser economista de profesión, el empresario ofreció una conferencia en la Biblioteca Regional de Westchester, organizada por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo y Plantados Hasta la Libertad de Cuba.
En la primera parte, Milanés comentó a los presentes y a quienes siguieron en vivo la transmisión por las redes sociales que “Internet se ha vuelto parte cotidiana de la vida de más del 60% de la población mundial, lo que refleja su alcance sin precedentes”.
Por su parte, comentó la importancia de las redes sociales como plataformas globales donde la gente comparte, comenta, se agrupa y se conecta sin barreras geográficas. Con un estimado de 4.9 mil millones de personas conectadas diariamente, queda claro que esta tecnología ha revolucionado la forma en que nos comunicamos e interactuamos.
En YouTube, WhatsApp, Instagram, TikTok y Twitter las personas se reúnen y asocian según sus intereses, gustos e ideologías. Todo ello facilita la interconexión, lo cual permite el intercambio de conocimientos.
Sin embargo, Milanés también advierte sobre los riesgos de una dependencia excesiva, la polarización y el pensamiento grupal que puede generarse en estas comunidades. También resalta el uso de la información personal por parte de las redes sociales para la segmentación y la publicidad dirigida, lo que plantea preocupaciones sobre la privacidad.
El impacto de Internet y las redes sociales no se limita solo al aspecto social, sino que también ha revolucionado la forma en que consumimos contenido. Plataformas de streaming, como YouTube y Facebook, han transformado la forma en que accedemos a películas y programas de televisión, permitiendo una mayor personalización según nuestros intereses.
En el caso de Cuba, Milanés subraya cómo la tiranía intentó mantener una cortina de hierro que ocultaba la verdad y sofocaba la libertad de información. Sin embargo, gracias al Internet, se ha podido romper esta barrera y visibilizar la lucha del pueblo cubano por la libertad y la democracia.
Si deseas conocer más sobre la visión y perspectiva de Manuel Milanés sobre Internet y las redes sociales, y la forma en que los cubanos la deben utilizar para socavar a la tiranía militar, te invitamos a ver su video completo.