Régimen castrista implementa una Tarjeta de Racionamiento Virtual para controlar la cuota de la bodega

La dictadura militar, con la ayuda de China, sigue migrando el férreo control social hacia la esfera informática, tal y como sucede con la racionalización de alimentos de la canasta normada del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

Desde hace meses se viene implementando una digitalización de las bases de datos del Registro de Consumidores, conocido como Oficodas, empleando el sistema Oregi que fue elaborado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Según un artículo publicado por el diario oficialista Granma este 30 de junio, la idea es implementar una Bodega Virtual con una Tarjeta de Abastecimiento Virtual y los pagos electrónicos por tarjetas magnéticas o mediante aplicaciones móviles estatales como EnZona y Transfermóvil.

Declaraciones de Rodolfo Cabrera Morales, director de Informática del Mincin, dan cuenta que la base de datos digital permite el control preciso de información relevante, como las personas que han salido del país o han fallecido, con el objetivo de realizar las bajas correspondientes de manera inmediata.

Ahora los bodegueros tendrán acceso a un control actualizado mediante medios informáticos sobre quién realiza compras, quién paga y la cantidad de productos adquiridos. No habrá más alimentos y cada día los productos son más caros y escasos, pero la repartición de la miseria ahora se hará con los “avances de la informatización”.

Otro aspecto importante a destacar es el control de las dietas médicas y sus vencimientos. Esto permitirá conocer cuándo se debe dejar de vender productos asociados a enfermedades o condiciones crónicas a los ciudadanos afectados.

De acuerdo con Inalvis Smith Luben, viceministra del Mincin, la implementación de la bodega virtual será gradual, pero no habrá marcha atrás para aquellos consumidores que formen parte de los primeros experimentos. «No estamos planeando su despliegue en todas las bodegas de manera inmediata. La práctica nos indicará cómo se implementará de forma gradual». Además, se evalúa la posibilidad de que aquellos que se acojan a esta modalidad no puedan contar con una libreta física.

Como parte de este proyecto, el municipio especial Isla de la Juventud, con una población de más de 80,000 habitantes, ha sido seleccionado como el escenario piloto para la bodega virtual. La Empresa de Comercio de dicho territorio ya ha implementado pagos por códigos QR estáticos a través de EnZona y Transfermóvil, así como Terminales de Punto de Venta (POS) para aquellos que poseen tarjetas magnéticas, pero no cuentan con dispositivos móviles.

Uno de los lugares más avanzados en este proceso es la bodega pinera «El Cauto», que cuenta con 498 núcleos y atiende a 1,311 consumidores. Esta bodega ya ha implementado el sistema de reservación en línea para la compra de la canasta familiar normada y otros servicios de venta a la población.

Con la implementación de la libreta virtual, solo el jefe de núcleo registrado en el sistema estará autorizado para marcar la cantidad de productos que desea adquirir en la casilla correspondiente al mes de compra.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete