Nueva tarifa por “recarga de combustible” obliga a los viajeros en vuelos chárteres a Cuba a pagar 25 dólares extra

La empresa mayorista Xael Charter anunció un aumento en las tarifas para los pasajeros que deseen visitar Cuba en vuelos chárter. Bajo el concepto de «recarga de combustible», los viajeros deberán desembolsar 25 dólares adicionales al costo del boleto que se pagaran junto a las otras comisiones habituales en el aeropuerto, según destaca un reportaje publicado por el medio independiente Periódico Cubano.

El documento que obtuvo el citado medio detalla que, además de la nueva tarifa de 25 dólares por recarga de combustible, los clientes también deben cubrir otros recargos al momento de hacer el check-in. Estos incluyen 27 dólares de impuestos de salida de Cuba, 35 dólares de tasa sanitaria y 9 dólares por comisión de reservación.

En total, los gastos adicionales sumarían 96 dólares en efectivo. Sin embargo, si se opta por el pago con tarjeta de crédito o débito, se aplicará un cargo adicional del 5% correspondiente a una comisión por el uso de medios de pago electrónicos.

Estas modificaciones representan un aumento significativo en los costos de viaje a Cuba. Por ejemplo, considerando el pasaje de unos 299 dólares entre Miami y La Habana, más los 30 dólares de comisión de la agencia minorista, los pasajeros estarían pagando un total de 425 dólares. Cabe mencionar que estos cálculos no incluyen los gastos por equipaje.

En el caso de los vuelos chárter, se aplica un pago de un dólar por libra de equipaje y 25 dólares por cada bulto facturado. Esto significa que llevar una maleta de 60 libras a Cuba tendría un costo adicional de 85 dólares, elevando el precio total del vuelo a unos 510 dólares.

Los precios de los vuelos chárter a Cuba desde EEUU son considerablemente más altos que los ofrecidos por aerolíneas comerciales como American Airlines, Delta, JetBlue y Southwest para rutas similares. Sin embargo, estas aerolíneas tienen restricciones en cuanto al equipaje, permitiendo facturar únicamente hasta dos maletas. En cambio, los chárteres dan la posibilidad de trasportar varias maletas, pero pagando cifras descomunales por un viaje.

Los negocios de vuelos chárteres a Cuba cuentan con la aprobación de Departamento del Transporte de EEUU y las licencias correspondientes. Los mismos permisos y anuencias tienen que ser conseguidos con las autoridades de la dictadura castrista para que se les permita a las agencias y aerolíneas operar en territorio cubano.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete