Emergencia en el Clínico de 26: Evacuación urgente de pacientes graves por apagón

Un dramático suceso que tuvo lugar el pasado 15 de junio en el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, conocido en La Habana como el Clínico de 26, cuando los pacientes tuvieron que ser evacuados de urgencia debido a un apagón. El medio independiente Cubanet obtuvo imágenes exclusivas que revelaron el caos generado en el interior de esta institución sanitaria.

De acuerdo con fuentes consultadas, el hospital argumentó que un incendio en los paneles de control provocó la falla eléctrica, la cual no pudo ser solucionada rápidamente. Esta situación llevó a tomar la decisión de evacuar a los pacientes en estado grave y crítico.

Testigos presentes, entre el personal del hospital y los familiares de los pacientes, informaron que antes del apagón generalizado se percibió un olor a gas y, posteriormente, se desató un incendio que afectó el cableado eléctrico.

El Clínico de 26 ha sido objeto de críticas debido a las malas condiciones de infraestructura y servicios que ofrece, dentro del sistema comunista que ha prevalecido en la Isla durante más de seis décadas. En enero, el periodista independiente Luis Cino denunció diversas situaciones alarmantes mientras acompañaba a su tía, quien estaba internada en ese hospital por una fractura de cadera.

Según Cino, el panorama dentro del hospital se asemejaba a una «sala de exterminio». La calidad de la comida era deficiente y había escasez de agua. Además, mencionó que no había suficientes médicos ni se le brindaba el cuidado necesario a su tía. La situación se volvía aún más desesperante al observar a varios pacientes esqueléticos, sucios y desnudos, sin ningún acompañante. Cino se cuestionaba si aquel lugar era una verdadera «sala de exterminio».

El comunicador resaltó que los médicos y enfermeras no eran los responsables de estas deficiencias, ya que hacían todo lo posible por atender a los pacientes. El problema radicaba en la falta de recursos, como camillas, suministros y esparadrapo para los sueros.

Datos oficiales revelan que el régimen castrista destina más recursos financieros a la inversión en hoteles que al sistema sanitario, el cual presenta una infraestructura deficiente. En mayo de 2022, un escape de gas en el hospital «Faustino Pérez», la principal instalación sanitaria de la provincia de Matanzas, obligó a la evacuación de todos los pacientes de cirugía general de la «Sala J». La falta de mantenimiento de las tuberías de 30 años de antigüedad fue la causa de dicho escape, según el reporte preliminar divulgado por la directora del centro médico, Taymi Martínez Naranjo.

En abril de 2020, un incendio en el colector de residuos sólidos del Hospital Materno «Mariana Grajales» de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, provocó la evacuación inmediata de varios recién nacidos alojados en la sala de Neonatología. En esa ocasión, 41 neonatos fueron rescatados por el personal médico, mientras los bomberos combatían las llamas que emanaban humo negro proveniente de la quema de elementos plásticos y desechos de material médico.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete