Un muerto y grandes inundaciones por las intensas lluvias en el centro y oriente de Cuba

Las intensas lluvias que azotan desde hace más de 72 horas a la mitad oriental de Cuba se cobraron la primera víctima mortal cuando un hombre de 60 años, residente en el municipio de Jiguaní en Granma, falleció ahogado tras quedar atrapado en una masa de agua producto de las inundaciones.

Un reportaje del telecentro local CNC TV mencionó el trágico suceso, pero no dio detalles de la identidad del fallecido. En cambio, se enfocó en mostrar los destrozos provocados por las lluvias que llegan después de un periodo de intensa sequía.

En horas de la madrugada de este viernes el río continuó su crecida y decenas de pobladores que viven en sus márgenes tuvieron que correr por sus vidas, mientras elementos de la Defensa Civil eran movilizados para socorrer a las víctimas. No obstante, muchas familias han perdido las pocas pertenencias que atesoraban, como colchones y equipos electrodomésticos que quedaron bajo agua.

La magnitud de las precipitaciones también ha alcanzado niveles récord en otras áreas de la región. Por ejemplo, en las localidades de Bartolomé Masó y Minas de Charco Redondo se han roto récords históricos de precipitaciones con 360 mm y 280 mm respectivamente. En el municipio santiaguero de Contramaestre los pluviómetros marcaron 176 mm en apenas 24 horas.

Un total de 53 pluviómetros tiene registros por encima de los 100 milímetros, y en 14 de ellos los acumulados superan los 200 milímetros.

En Camagüey, el agua ha invadido calles y repartos como Vista Hermosa, Piña, El Jardín, Saratoga, La Guernica, Salomé, La Mosca, Montecarlo, Jayamá, El Retiro y otras zonas bajas. La gran presencia de basura en las calles ha obstruido las alcantarillas impidiendo la normal evacuación del agua. Muchas de estas localidades están sin servicio eléctrico, pues hay cables caídos.

En Campechuela, Granma, las máximas autoridades del Grupo Temporal, de conjunto con la Dirección de Salud Pública, tuvieron que evacuar a tres embarazadas por la vía marítima hacia Manzanillo, pues ambas cabeceras municipales están incomunicadas por carretera.

Según un aviso especial del Instituto de Meteorología, emitido en horas de la tarde del viernes, el pronóstico es que persistan las lluvias fuertes e intensas en las regiones central y oriental de Cuba, principalmente desde Camagüey hasta la provincia de Santiago de Cuba y en localidades aisladas de Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Esta situación hidrometeorológica continúa relacionada con la persistencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, que mantiene un flujo húmedo del suroeste sobre todo el país, en combinación con la inestabilidad atmosférica y los factores locales.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete