Inder renuncia al primer puesto de Cuba en los Juegos Centroamericanos por el “escenario económico complejo”

Directivos del Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder) aludieron a un “escenario económico complejo” para renunciar al tradicional primer lugar de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que en 2023 se celebrarán en San Salvador.

Según las declaraciones en la Mesa Redonda de José Antonio Miranda, director del Alto Rendimiento del Inder, el evento cuatrienal que arranca el 23 de junio se enmarca dentro de “un ciclo olímpico sui géneris caracterizado por un complejo escenario económico” donde crecen las deserciones de atletas formados en Cuba.

Los pronósticos pre competencia compartidos por Ariel Saínz Rodríguez, vicepresidente del Inder, indican que México con alrededor de 100 medallas de oro es el claro favorito para liderar el medallero general por países.

“En los últimos años, México se ha convertido en un oponente principal de las delegaciones cubanas en eventos multidisciplinarios. En los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, alcanzó el primer lugar”, explicó Saínz Rodríguez.

El vicepresidente del Inder indicó que en “estudios concretos, después de análisis de las posibilidades de nuestros atletas, con seguimiento caso por caso, hemos podido determinar que el alcance de la delegación cubana estará entre 70 y 80 medallas de oro”. Sin embargo, eso no garantizará el segundo lugar, pues Colombia puede dar una dura batalla.

“Nosotros estaríamos trabajando por eficiencia en los títulos. No hemos buscado alternativas que no sean medibles. Hemos estado en función de que todo lo que estamos trabajando esté en el centro de nuestras posibilidades, conscientes también de que ha sido un periodo difícil para la economía cubana, para el Estado en los esfuerzos por sustentar los procesos demandantes de la preparación deportiva”.

El funcionario se quejó de que el “deporte de alto rendimiento es muy costoso”. Sin embargo, a lo largo de las primeras cinco décadas posterior a 1959 Cuba lideró los Juegos Centroamericanos y del Caribe al punto de ostentar en la actualidad el liderato histórico en el medallero. “Pero esta no va a ser la ocasión en que tengamos esa posibilidad”, advirtió el directivo del Inder.

Los juegos multideportivos quedaron reducidos a 456 juegos de medallas y Cuba solo presentará atletas en el 81% de esas pruebas convocadas. En total, la delegación cubana será de 504 atletas con un promedio de edad de 25 años que participarán en 36 deportes.

Casi una cuarta parte de los deportistas no tiene experiencia a nivel centro-caribe y también hay una gran renovación en los entrenadores. Solo 64 de los 128, es decir, la mitad, han estado en ediciones anteriores.

Miranda pronosticó que los deportes donde Cuba podría llevarse una mayor cosecha son en las disciplinas de combate como el boxeo, judo, taekwondo, lucha y esgrima. Además del atletismo y el canotaje.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete