Las autoridades del régimen comunista en La Habana volvieron a establecer precios topados a los transportistas privados que ofrecen sus servicios en 46 rutas de la capital cubana, demostrando una vez más el nulo entendimiento del funcionamiento económico.
En un comunicado emitido, la Dirección General de Transporte Provincial La Habana explica que la “medida responde a la necesidad de actualizar los precios del servicio de transportación de pasajeros ofrecido por las Formas de Gestión no Estatal, de acuerdo con el escenario económico actual del país y las bases establecidas por la Tarea Ordenamiento”.
Las nuevas tarifas fueron definidas tomando en consideración una ficha de costos que contempla todos los elementos indispensables en términos de gastos en los que incurren los transportistas privados. A partir de este valor, los dirigentes comunistas han determinado la ganancia que, según su criterio, debe percibir el conductor del vehículo, y con este porcentaje publicaron un listado de precios agrupado en tres paquetes en correspondencia con la cantidad de kilómetros que se recorren.
A partir del 9 de junio, entrarán en vigor las nuevas tarifas topadas. Estas rutas tienen una distancia promedio de 11.6 kilómetros. A continuación se detallan las tarifas máximas aprobadas según la distancia recorrida:
- Rutas de hasta 5.7 km: 45 pesos cubanos (CUP). Ejemplos: G y Línea hasta Víbora Acosta; G y 23 hasta Micro por Alamar.
- Rutas de hasta 11.8 km: 75 CUP. Ejemplos: La Palma hasta Parque de la Fraternidad; Reparto Eléctrico hasta Managua.
- Rutas de hasta 21.6 km: 100 CUP. Ejemplos: Centro Habana – Santiago de las Vegas; Cotorro – La Habana Vieja.
La nota de la Dirección General de Transporte Provincial en La Habana advierte a los transportistas que no cumplan con lo establecido. Para garantizar el cumplimiento, se aumentará la presencia de inspectores en las calles, quienes tendrán la facultad de aplicar sanciones amparadas en el Decreto 30 del 2022, que contempla las violaciones de precios o rutas, y el Decreto 45 del 2021, que se refiere a aquellos que operan sin licencia.