Nuevo cambio de fecha en el juicio del parole humanitario daría más tiempo a los solicitantes

El parole humanitario que Estados Unidos está otorgando a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití seguirá vigente por más tiempo, pues las partes involucradas en el juicio programado para el tribunal federal de Victoria, en Texas, pidieron al juez un aplazamiento de la fecha inicial, que estaba indicada para el 13 de junio.

Según las publicaciones de la corte, tanto los 21 fiscales generales de igual cantidad de estados gobernados por el Partido Republicano, que actúan como demandantes, como el gobierno de Estados Unidos, en particular el Departamento de Seguridad Nacional, estuvieron de acuerdo en atrasar tentativamente para el mes de agosto la fecha para comenzar la querella judicial.

La noticia resulta muy buena para aquellos que esperan para acogerse a esta vía de migración segura, legal y ordenada, ya que existe el temor que al momento de empezar el proceso judicial el juez pueda ordenar una suspensión temporal del programa de visas humanitaria. Lo anterior, independientemente de la decisión definitiva que tome el poder judicial, que pudiera fallar en favor de los estados republicanos en su petición de la cancelación del parole.

Los fiscales de los estados republicanos, incluyendo la Florida, alegan que desde la entrada en vigor de la nueva política migratoria se le está infligiendo un daño a sus territorios, que ven saturados servicios públicos como salud, educación, oficinas migratorias, etcétera. Todo ello sin contar con un presupuesto extra desde el nivel federal para atender la situación.

Entre los 20 estados republicanos que exigen el fin del parole están Florida, Texas, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming.

Por el momento, el procesamiento de los casos de parole continúa normalmente en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés), que tiene la capacidad para resolver 1.000 casos diarios, 500 al azar y la otra mitad por orden cronológico según se fueron sometiendo los formularios I-134A desde el pasado 6 de enero.

La resolución de casos está topada, ya que el programa tiene un límite máximo de 30.000 visas al mes para los ciudadanos de las cuatro nacionalidades mencionas. Las estadísticas muestran que más de 1.5 millones de solicitudes han llegado hasta USCIS, por lo cual los tiempos de espera tienden a alargarse.

En el caso de los cubanos, cerca de 380 mil expedientes esperan por ser atendidos, una cifra que contrasta con los solo 29 mil que ya han viajado a EEUU. No obstante, el parole humanitario sigue siendo la vía más expedita que existe actualmente para migrar legalmente hacia el país norteño.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete