Datos de empleo en EEUU cambiarían la decisión de Fed sobre el aumento de las tasas de interés

dolares dinero moneda

Los encargados de formular políticas en la Reserva Federal señalaron el mes pasado que estaban considerando una pausa en su régimen de 14 meses de aumento de las tasas de interés para enfriar la economía y reducir la inflación.

Pero la economía de EEUU es como un motor que no se detiene, simplemente sigue generando empleos. Los nuevos datos publicados el miércoles -con todos los matices que pueden hacerse sobre esa estadística y la forma en como la calculan- mostraron que las ofertas de trabajo y la contratación aumentaron en abril, mientras que el desempleo se encuentra cerca de los mínimos de 53 años. Con solo dos semanas para la próxima decisión de política del banco central, parece que, después de todo, podrían venir más aumentos de tasas.

Los inversores, que ya se enfrentan a las consecuencias de la crisis bancaria, los efectos persistentes de la agitación del techo de la deuda y la desaceleración económica en China y Europa, no están muy contentos con esa perspectiva.

Las ofertas de trabajo aumentaron a 10,1 millones en abril, según datos publicados el miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales. Los economistas esperaban alrededor de 9,4 millones, según las estimaciones de consenso de Refinitiv.

Ahora hay 1,77 vacantes para cada solicitante de empleo, según muestran los datos de BLS. La actividad de contratación también creció y los despidos cayeron en abril.

El crecimiento del empleo es saludable y eso es bueno para la economía. La confianza de las empresas y los consumidores sigue siendo resistente y el gasto y la inversión también están demostrando ser relativamente sólidos. Pero este podría ser otro caso de «buenas noticias son malas noticias» para la Reserva Federal.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que quiere ver más holgura en el mercado laboral. Si hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda de mano de obra, dice, los salarios aumentarán y aumentarán la presión alcista sobre los precios.

Se esperan más datos antes de que la Reserva Federal decida sobre las tasas de interés el 14 de junio, incluido el informe de empleos gubernamentales y el índice de precios al consumidor de mayo que vence el 13 de junio.

El gobernador de la Fed, Philip Jefferson, dijo el miércoles que una pausa en la reunión de junio no significaría que las alzas hayan terminado, sino que les daría a los funcionarios del banco central más tiempo para evaluar el estado de la economía.

«La decisión de mantener constante nuestra tasa de política en una próxima reunión no debe interpretarse como que hemos alcanzado la tasa máxima para este ciclo», dijo Jefferson en un discurso. «De hecho, omitir un aumento de tasas en una próxima reunión le permitiría al comité ver más datos antes de tomar decisiones sobre el alcance de la reafirmación adicional de la política».

También complica las cosas: el indicador de inflación favorito de la Fed repuntó al alza en abril. El índice de precios de gastos de consumo personal aumentó un 4,4% en los 12 meses que terminaron en abril, frente al aumento del 4,2% observado en marzo, según datos publicados el viernes por el Departamento de Comercio.

«Queda por ver si la Fed está preparada para hacer una pausa o saltarse un aumento de tasas en una próxima reunión», dijo Mark Hamrick, analista económico sénior de Bankrate. «Si bien la Fed todavía habla como si estuviera en el camino de la guerra para corregir la inflación, la resistencia y la fortaleza del mercado laboral han sido notables.

Los mercados actualmente sitúan la probabilidad de un aumento de la tasa de un cuarto de punto porcentual en junio solo en alrededor del 30%, según CME FedWatch. Eso es un aumento de alrededor del 0% a mediados de mayo. Antes del discurso de Jefferson, los mercados cotizaban con un 70% de probabilidad.

«Después de la reunión del mes pasado, parecía seguro que el cambio de palabra indicaba que la Fed estaba en pausa», dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research.

«Sin embargo, debido a informes económicos mejores de lo esperado, lecturas de inflación más estrictas de lo previsto y un discurso de la Fed cada vez más agresivo, ahora vemos que [la Fed] pospone su pausa y aumenta las tasas en [un cuarto de punto porcentual]», dijo. .

El resultado final: la incertidumbre parece ser el nombre del juego en este momento. «Los mercados pueden desear un giro de la Fed, pero creemos que la esperanza no es una estrategia», dijo David Kotok, presidente y director de inversiones de Cumberland Advisors. «Por supuesto», agregó, «eso podría cambiar en cualquier momento».

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete