Más de 380 mil cubanos tiene pendientes solicitudes de parole en USCIS en solo cuatro meses

Cerca de 380 mil solicitudes de parole humanitario interpuestas en favor de ciudadanos cubanos por sus patrocinadores en Estados Unidos esperan por ser procesadas en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), según documentos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional revelados por la cadena CBS.

De acuerdo con la información desde que el pasado 6 de enero los cubanos, nicaragüenses y haitianos se unieron al programa que desde octubre había comenzado para los venezolanos, se ha reportado la astronómica cifra de 1.5 millones de expedientes de patrocinio. Lo anterior significa una gran cantidad de casos pendientes acumulados, pues las capacidades operativas solo permiten el procesamiento de hasta 30.000 visas humanitarias al mes.

Los haitianos encabezan la lista de casos de trámites en espera de ser revisados con más de 580.000, seguidos por los cubanos, casi 120.000 solicitudes de venezolanos y más de 20.000 de nicaragüenses.

Recientemente, se anunciaron cambios en el proceso de selección de los expedientes para el procesamiento. Teniendo en cuenta la congestión existente, el Departamento de Seguridad Nacional avisó que diariamente se procesarán alrededor de 500 solicitudes seleccionadas al azar y otras 500 serán por orden de registro. Así se le dará prioridad a aquellos que llevan más tiempo esperando.

Sin embargo, el gran volumen de casos que todos los días se presentan hace que la espera sea larga, ya que a un ritmo aproximado de 12 mil solicitudes diarias queda un déficit de 11 mil por atender en caso de que se llegue a mil resoluciones por día, tal y como está planeado.

Datos oficiales con cierre en el mes de abril dan cuenta que se han otorgado más de 128 mil visas humanitarias a beneficiarios de las cuatro nacionalidades antes mencionadas, de los cuales alrededor de 102 mil ya han volado hacia EEUU. Referente a los cubanos, más de 24 mil han recibido el permiso de vuelo, que es válido por los 90 días siguientes, y cerca de 22 mil ya lo han utilizado.

A la delantera del programa se ubican los venezolanos, con más de 46 mil parole y 38 mil de estos ciudadanos ya están en EEUU; de los 39 mil haitianos beneficiados, 29 mil están en territorio estadounidense; y de 19 mil nicaragüenses, 13 mil ya volaron a EEUU.

Para acceder al parole los beneficiarios necesitan contar con un patrocinador residente en EEUU que se haga responsable de los gastos de vivienda, atención médica y alimentación. Esa persona inicia los trámites con el llenado del formulario I-134A.

Con relación al futuro del programa, se prevé que el próximo mes de junio se lleve a cabo un juicio a causa de una demanda interpuesta por estados bajo el mando de autoridades republicanas. Este proceso podría tener implicaciones significativas para la continuidad de la iniciativa impulsada por la administración de Joe Biden.

 

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete