Otro obrero cubano muere en la mina de níquel que opera Sherritt en Moa

Un segundo trabajador cubano perdió la vida en menos de un mes en la mina operada por la compañía canadiense Sherritt International en Moa, Holguín. El lamentable suceso ocurrió el 17 de mayo de 2023, cuando el obrero sufrió graves lesiones al caer desde una altura considerable mientras se desplazaba por una escalera fija, según un comunicado oficial de la compañía canadiense.

De acuerdo con la nota firmada por su presidente, Leon Binedell, “este incidente ha sido un suceso desgarrador que subraya la importancia de mantener una sólida cultura de seguridad en todas nuestras operaciones”.

Sin embargo, el propio Binedell se había comprometido a mejorar la seguridad en la planta de níquel cuando el pasado 25 de abril también anunció el fallecimiento en accidente laboral de otro obrero cubano.

El directivo dijo en ese entonces que se está “trabajando arduamente para prevenir accidentes y estamos totalmente comprometidos a comprender las causas fundamentales que llevaron a este incidente para evitar que ocurran incidentes futuros en nuestras operaciones”. Sin embargo, ha vuelto a ocurrir otra tragedia.

En ese sentido, la nota de prensa también informa que Sherritt ordenó una exhaustiva investigación, proceso en el que también participan las autoridades locales. Estamos “totalmente comprometidos a comprender las causas fundamentales que llevaron a este incidente para evitar que ocurran incidentes futuros en nuestras operaciones”.

Con ese objetivo, la compañía canadiense enviará a Moa una delegación de altos directivos y personal especializado en salud y seguridad del trabajo, pues ya resulta alarmante registrar dos muertes en menos de un mes.

Sherritt International, especializada en minería y refinación de níquel y cobalto mediante procesos hidrometalúrgicos, es accionaria de la empresa mixta Moa Joint Venture, en asociación con General Nickel Company S.A. de Cuba.

Con una vida útil estimada de 26 años, Moa JV se encuentra inmersa en un programa de expansión para incrementar su producción anual de sulfato de níquel mezclado en un 20%. Esto representa una cantidad impresionante de 6.500 toneladas de níquel y cobalto contenidas (base 100%).

Además, la división Power de Sherritt, a través de Energas S.A., se posiciona como el principal productor independiente de energía en Cuba. Sus instalaciones, todas en el occidente cubano, tienen una capacidad instalada de generación eléctrica de 506 MW con las plantas de ciclo combinado.

 

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete