La inflación la crea el régimen: Venden laptop GDM en 90.000 CUP

La empresa estatal Gedeme, perteneciente al Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones de Cuba (Gelect), comercializa laptop de la marca GDM con piezas chinas y ensambladas en la Isla a 90.000 pesos cubanos (CUP). Ello demuestra que la inflación la crea el propio régimen castrista.

El precio astronómico ha suscitado todo tipo de críticas en redes sociales e incluso algunos cubanos ofrecen consejos a los interesados en tener un ordenador personal que en el mercado informal hay mejores marcas importadas por menos precios.

Las laptops GDM al igual que otros dispositivos de Gelect como teléfonos celulares y antenas para televisión, se venden por medio de la plataforma digital En Zona, la cual con su dominio .net tiene restringido su acceso desde el extranjero. Sin embargo, los propios administradores de las redes sociales de Gedeme contestan con los precios exactos a las dudas de los usuarios que preguntan sobre el tema.

“Por ahí hay mejores opciones, da más negocio, mandar a comprar una afuera”, señaló una persona argumentando que recientemente adquirió una laptop en 30.000 CUP.

“Solo una persona desconectada por completo del mundo de las tecnologías aseguraría que son equipos eficientes los que estamos ensamblando aquí. Cualquiera que haya tenido una GDM en sus manos sabe que eso es una cafetera, son mejores para colar café que para usarlas como laptop… y obviamente, para colar café no sirven”, argumentó un internauta.

El precio de 90.000 CUP significa que la empresa estatal valora el equipo de cómputo en 3.600 dólares, pues el sector estatal trabaja con una contabilidad de 25 CUP por cada dólar. En el remoto caso de que Gedeme utilice la tasa oficial de cambio de cara a la población, es decir, 120 CUP por dólar, el precio de la laptop seguiría siendo muy elevado a 750 dólares.

Algunos usuarios han comentado en el perfil de Facebook de Gedeme que en los últimos meses han subido los precios de forma exponencial.

Empresa estatal vende a 90.000 CUP una laptop GDM ensamblada en Cuba 2

Precios de una lámpara led ahora están en 500 CUP. (Captura de pantalla: Gedeme – Facebook)

Por ejemplo, Hanser Dita se cuestiona que una lámpara con tecnología LED de 9 Watt subió desde 350 CUP a 500 CUP. Según la respuesta oficial, “los precios de los productos siempre tendrán correlación con sus costos. Si la materia prima sufre variaciones en su valor, lógicamente el precio de venta también. Disculpe los inconvenientes que esto pueda ocasionar”.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete