Trabajadores de ferrocarriles en Artemisa se declaran en huelga y el régimen promete medidas por esa «negligencia»

La jornada de este martes se vio interrumpida en el servicio del tren La Habana-Artemisa, debido a la suspensión de labores por parte de los trabajadores, quienes se declararon en una presunta huelga. La demora en el pago de los salarios fue el motivo que impulsó esta acción, según denuncias difundidas en redes sociales.

Uno de los usuarios de Facebook, identificado como Daniel Ángel Barrios Hernández, director de Informática y Comunicaciones del Gobierno Provincial de Artemisa, compartió una nota de la Dirección Provincial de Transporte, donde se desmiente que se trate de un paro laboral. El comunicado menciona que el servicio ferroviario fue cancelado debido a supuestas negligencias de los tripulantes, pertenecientes a Antillana de Acero.

Ante los rumores que aún no han sido comprobados sobre una posible huelga por parte de la tripulación, se informó que la Unión de Ferrocarriles de Cuba, en colaboración con las autoridades provinciales, ha creado una comisión para investigar las causas y condiciones que llevaron a este lamentable incidente, según confirma la publicación oficial.

Asimismo, se advierte que se tomarán medidas organizativas y disciplinarias para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. Sin embargo, no se mencionan en el comunicado las supuestas «negligencias» cometidas por los involucrados. Se ha informado que los pasajeros que esperaban el viaje entre ambas provincias fueron trasladados en ómnibus, y se han establecido las condiciones para restablecer el servicio ferroviario en los horarios establecidos.

El Gobierno municipal de Artemisa, a través de su página oficial, detalló que autoridades políticas, gubernamentales y administrativas del territorio se presentaron en la estación para intercambiar opiniones con los pasajeros afectados por los maquinistas de Antillana de Acero, la empresa contratada para prestar el servicio en cuestión.

En respaldo a las denuncias, la entidad compartió una fotografía de un autobús destinado al traslado de los pasajeros, el cual cubrió el trayecto originalmente programado para el tren. La activista cubana y opositora al régimen castrista, Diasniurka Salcedo, residente en la provincia de Artemisa, manifestó a través de una publicación en Facebook que la suspensión del servicio se debió a la falta de pago de los trabajadores durante los últimos dos meses, y llamó a una huelga general en todo el país.

Varios usuarios respaldaron el comentario de Salcedo, y una mujer reveló que su esposo tuvo que solicitar la baja laboral en una empresa de Caimito, perteneciente a Los Naranjos, debido a la falta de pago durante tres meses. A pesar de la represión y el terror psicológico que ha prevalecido en el país, los cubanos han comenzado a comprender que la única manera de enfrentar a los responsables de la situación es salir a las calles y hacer valer sus derechos, como se demostró en Caimaneras el pasado fin de semana.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete