¿Qué es el techo de deuda de EEUU?¿Qué pasa si el país no puede pagar sus cuentas?

dolares dinero moneda

EE.UU. se encuentra actualmente en una situación de tensión financiera debido al techo de la deuda, el límite máximo de dinero que el gobierno federal puede pedir prestado para cubrir sus gastos. A pesar de que el gobierno gasta más de lo que recauda en impuestos, el techo de la deuda no se aplica a nuevos gastos, ya que estos ya han sido aprobados por el Congreso.

El techo de la deuda fue creado durante la Primera Guerra Mundial para simplificar los préstamos, y desde entonces, el Congreso ha levantado el límite de la deuda 78 veces. El techo de la deuda se elevó por última vez en diciembre de 2021 a $31,381 billones. Sin embargo, si el Congreso no accede a levantar el techo de la deuda, el gobierno se quedará sin dinero para pagar sus cuentas y dejará de pagar su deuda. El Departamento del Tesoro ya está tomando medidas extraordinarias para financiar al gobierno, pero los fondos se agotarán a principios de junio.

Un incumplimiento de la deuda soberana tendría graves consecuencias en la economía de EE.UU. y en los mercados de todo el mundo. En 2011, cuando los republicanos del Congreso amenazaron con un incumplimiento, Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de EE.UU. a AA+ de AAA. Recientemente, Moody’s Analytics proyectó que un incumplimiento provocaría una caída del 4% en el PIB y más de 7 millones de trabajadores perderían sus empleos. Incluso un breve incumplimiento llevaría a la pérdida de 2 millones de puestos de trabajo.

Además, si EE.UU. cae en caso de incumplimiento, los bonos del Tesoro tendrían una calificación D hasta que el país pueda volver a pedir prestado. Un incumplimiento también podría llevar a $750 mil millones en costos de préstamos federales más altos durante la próxima década. Este escenario podría sacudir la posición de EE.UU. en el escenario mundial, ya que las naciones competidoras, como Rusia y China, podrían intentar explotar el caos financiero para desacreditar a EE.UU. como una democracia viable.

Un incumplimiento también significaría una pausa en los pagos de decenas de miles de millones de dólares en programas gubernamentales, como el Seguro Social, Medicaid, los beneficios para veteranos, los salarios federales y los beneficios SNAP. La secretaria del Tesoro, Yellen, señaló que no hay buenas opciones y que elevar el techo de la deuda es la única opción que dejaría a la economía y al sistema financiero de EE.UU. en buena forma.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete