El petróleo de Venezuela a Cuba cae en abril, pero las exportaciones a EEUU aumentan

Cuba recibió 1.35 millones de barriles de petróleo desde Venezuela en el mes de abril, según Refinitiv Eikon, una cifra que refleja una disminución con respecto al mes anterior. A pesar de ello, la cifra es superior a lo que entregó la estatal PDVSA en enero pasado.

En promedio, durante el mes de abril llegaron a Cuba unos 45.000 barriles por día, en comparación con los 51.290 bpd de marzo y los 72.857 bpd de febrero. En enero solo se recibieron 29.000 bpd, pero el impacto no se sintió tanto, ya que tradicionalmente el primer mes del año los niveles de actividad económica y consumo eléctrico son menores.

Desde que el fallecido Hugo Chávez tomó el poder en la nación sudamericana, se firmaron acuerdos con Cuba para la entrega de hidrocarburos con facilidades de pago. El compromiso, mantenido por Nicolás Maduro, era de 55.000 bdp al día. El promedio para el primer cuatrimestre de 2023 es de 49.537 bpd, una cifra poco alejada de lo habitual, por lo cual el argumento de las autoridades castristas de incumplimientos de contratos con los proveedores no se sostiene.

No obstante, también es una realidad que Venezuela ha estado paulatinamente incrementando los envíos de petróleo a Estados Unidos después de las conversaciones entre la administración de Joe Biden y el régimen de Maduro. A través de la petrolera Chevron, que participa en la extracción y comercialización del petróleo venezolano, llegaron a EE. UU. en enero 75.022 bpd procedentes de esa nación sudamericana, y para abril el aumento fue de casi el doble hasta llegar a los 141.000 bpd.

Chevron tiene un permiso oficial de Washington y, según declararon sus directivos a Reuters, la operación se realiza “de conformidad con todas las leyes y reglamentos, así como con el marco de sanciones proporcionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)”. En ese sentido, aseguran que las “operaciones son seguras y confiables”. Sin embargo, el salto en las exportaciones figura como una garantía para que el régimen de Maduro incremente sus ingresos en divisas.

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado de EEUU mantiene vigente la recompensa de 15 millones de dólares ofrecida desde 2020 por información que conlleve a la captura del dictador Nicolás Maduro. Lo anterior debido a los cargos por narcoterrorismo que fueron presentados contra el jefe del Estado venezolano por el Departamento de Justicia estadounidense.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete