Reserva Federal alza 0.25% la tasa de interés en su décima subida consecutiva

La Reserva Federal aprobó el miércoles su décimo aumento de la tasa de interés en poco más de un año y sugirió sutilmente que el ciclo actual de ajuste está llegando a su fin.

En una decisión unánime ampliamente esperada por los mercados, el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central elevó su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales. La tasa establece lo que los bancos cobran entre sí por préstamos durante la noche, pero se traslada a muchos productos de deuda al consumidor, como hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito.

El aumento lleva la tasa de los fondos federales a un rango objetivo del 5% al 5,25%, el más alto desde agosto de 2007.

Sin embargo, los mercados están más enfocados en si la Fed se detendrá aquí, particularmente con preocupaciones persistentes sobre el crecimiento económico y una crisis bancaria que ha sacudido los nervios en Wall Street. Las acciones subieron ligeramente y los rendimientos de los bonos del Tesoro fueron en su mayoría más bajos inmediatamente después de conocer la noticia de la Fed, pero las acciones lucharon por mantener las ganancias.

Durante la conferencia de prensa del miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que «no se tomó una decisión sobre una pausa hoy», pero dijo que el cambio en el lenguaje de la declaración sobre el endurecimiento de la política futura era «significativo».

La declaración posterior a la reunión solo había ofrecido cierta claridad sobre el ritmo futuro de los aumentos de tasas, y no por lo que dijo, sino por lo que no dijo. El documento omitió una oración presente en la declaración anterior que decía que «el Comité espera que pueda ser apropiado algún endurecimiento adicional de la política» para que la Fed alcance su objetivo de inflación del 2%.

La declaración también modificó el lenguaje para describir las condiciones bajo las cuales «puede ser apropiado algún endurecimiento adicional de la política». Anteriormente, el FOMC había enmarcado la guía futura en torno a cómo determinaría «la extensión de futuros aumentos en el rango objetivo».

La declaración reiteró que la Fed «tomará en cuenta el ajuste acumulado de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los desarrollos económicos y financieros».

En conjunto, estos movimientos son al menos una insinuación tenue de que si bien la política ajustada podría seguir en efecto, el camino por delante es menos claro para los aumentos reales de las tasas de interés a medida que los responsables de la política evalúan los datos entrantes y las condiciones financieras.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete