El Consulado de España en La Habana emitió una aclaración sobre la prestación de servicio el próximo viernes 5 de mayo, toda vez que el régimen castrista decretó ese día como inhábil para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, que se pospuso por “inclemencias del tiempo” el pasado lunes.
De acuerdo con un mensaje en las redes sociales de la representación diplomática española en Cuba, la sede consular sí trabajará normalmente ese día, por lo cual todos los servicios y citas concedidas con anterioridad no se postergarán.
El comunicado ha sido bien recibido por la comunidad cubana necesitada de realizar trámites en el consulado español y que no consideraba adecuado que se paralizaran las actividades por una decisión de última hora que no estaba planificada en el calendario de jornadas de asueto anuales.
Estimado usuario:
Por causas ajenas a este Consulado, las actividades laborales se cancelarán el viernes 5 de mayo del 2023, debido a ello se reagendaron las citas del día referido.
Por favor, revisa tu correo electrónico para conocer la nueva fecha designada.
— Consulado de México en La Habana (@ConsulMexLH) May 2, 2023
Por su parte, la sección consular de la embajada de México en La Habana decidió suspender las actividades laborales correspondientes al viernes 5 de mayo para acogerse al feriado nacional.
“Por causas ajenas a este Consulado, las actividades laborales se cancelarán el viernes 5 de mayo del 2023, debido a ello se reagendaron las citas del día referido. Por favor, revisa tu correo electrónico para conocer la nueva fecha designada”, advierte la información oficial divulgada por las redes sociales de la institución.
La decisión de la representación diplomática mexicana contrasta con otras embajadas extranjeras en Cuba que, como la española, no tomarán el 5 de mayo como feriado, pues fue un decreto exprés del gobierno comunista que no estaba contemplado dentro de los días de asueto planificados a inicios de año.
Los usuarios de los servicios consulares han reaccionado muy molestos a la decisión consular de los diplomáticos aztecas. “En territorio mexicano no es día festivo oficial por ley, raro que un consulado con tanto rezago y demora en atención a los miles de usuarios que demandan sus servicios, se tome días festivos que no son oficiales”, comentaron algunos cubanos en Twitter.