La plataforma de criptomonedas Poloniex acordó pagar una multa de 7.6 millones de dólares por violar las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC) de los Estados Unidos a Cuba, Irán, Sudán, Crimea y Siria. El acuerdo llega luego de que la plataforma permitiera transacciones a clientes ubicados en estos países entre enero de 2014 y noviembre de 2019, por un valor conjunto de 15.3 millones de dólares.
La sanción económica originalmente contemplaba una multa de 99.2 millones de dólares por 65.942 infracciones, pero fue rebajada por la OFAC debido a que la faltas no fueron notorias, según la nota de prensa divulgada por el Departamento del Tesoro. Aunque la empresa hizo esfuerzos para identificar y restringir cuentas con vínculos en estos países, los clientes encontraron formas de continuar usando la plataforma en sus actividades digitales.
Poloniex, fundada en 2014, es una plataforma popular de intercambio de criptomonedas que permite a los usuarios comprar, vender y negociar una amplia variedad de criptomonedas. También ofrece un programa de préstamos que permite a los usuarios prestar sus criptomonedas a otros usuarios en la plataforma y ganar intereses sobre sus préstamos. La plataforma cuenta con una amplia gama de pares de negociación y los usuarios pueden depositar fondos en sus cuentas a través de diversas opciones de pago, como transferencias bancarias, tarjetas de crédito y criptomonedas.
Este no es el primer caso en el que la OFAC sanciona a empresas por violar las regulaciones estadounidenses. En abril del año pasado, Microsoft fue sancionada con una multa de tres millones de dólares por violar la política de sanciones de la OFAC. La empresa reconoció haber incurrido en 1.300 faltas al programa de sanciones de la OFAC entre 2012 y 2019 al exportar sus productos y servicios desde los Estados Unidos a entidades o individuos en territorios sancionados.
Microsoft, una de las empresas de tecnología más grandes del mundo, es conocida por su sistema operativo Windows, la suite de productividad Office, la consola Xbox y Microsoft Azure, entre otros. En el año fiscal 2021, reportó ingresos totales de 168.088 millones de dólares y una utilidad neta de 61.271 millones de dólares.