Los servicios de legalización de documentos en Cuba están experimentando dificultades debido al «gran cúmulo de trabajo», según informa el medio independiente El Toque. Varios Bufetes Colectivos han anunciado la paralización temporal de la recepción de contrataciones para este fin.
La legalización de documentos registrales y notariales es obligatoria para que surtan efecto fuera de Cuba y debe realizarse en entidades jurídicas estatales autorizadas para acudir directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).
Esta medida afecta a muchos documentos importantes como títulos, certificaciones de notas, programas de estudios, inscripciones de nacimiento, certificaciones de matrimonio, de soltería, divorcio y viudez, así como antecedentes penales y certificaciones de experiencia laboral. La mayoría de ellos son necesarios para los cubanos que desean emigrar o solicitar la ciudadanía española.
El Toque ha reportado la suspensión temporal del servicio de legalización de documentos en algunas provincias como Mayabeque y Camagüey. En otras, como Pinar del Río y Cienfuegos, se ha alertado sobre la limitación en los servicios de legalización. En Villa Clara, aunque se puede realizar el trámite, los clientes deben agendar una cita previa a través de los correos electrónicos publicados en las sedes de cada bufete. Sin embargo, el proceso puede durar meses debido al gran cúmulo de trabajo del Minrex.
Además de la situación anterior, la actual crisis energética también podría afectar la prestación del servicio, ya que el documento a legalizar debe viajar desde cualquier provincia del país hacia La Habana y luego regresar para entregárselo al propietario.
Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, ha reconocido previamente el gran cúmulo de trabajo del Minrex y la avalancha de trámites de legalización ante el Minrex, especialmente después de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática en España en octubre de 2022. La ley otorga la posibilidad de convertirse en ciudadanos españoles a cubanos con descendientes directos de esa nación europea, y la legalización del acta de nacimiento del interesado es uno de los requisitos básicos.
Según el Ministerio de Justicia, la cifra de documentos notariales autorizados se duplicó en 2022 en comparación con 2021, y desde enero de 2023, con la entrada en vigor del programa de parole humanitario hacia Estados Unidos, también se ha sumado otro grupo considerable de personas que necesitan de los servicios de legalización. A pesar de que se han adoptado medidas para responder al aumento de la demanda del servicio, el tiempo para la legalización de los documentos es superior a lo habitual.