El campesino cubano Leonel Capote, quien en los últimos meses ha criticado abiertamente al sistema comunista por crear trabas en el desarrollo de la producción agrícola privada y ha señalado los errores de altos dirigentes, anunció que dejaría de publicar sobre el tema en su cuenta de Twitter para evitar “mayores problemas”.
“Saludos a mis seguidores. Esta cuenta habla sobre dos objetivos. Mi labor como campesino y los problemas que afrontamos para producir y el otro tema es la radioafición. He tenido problemas con mis tuits, que no han gustado y me puede llevar a mayores problemas”, explicó Capote, que al parecer fue presionado por la Seguridad del Estado.
1/2Saludos a mis seguidores.
Esta cuenta habla sobre dos objetivos.
Mi labor como campesino y los problemas que afrontamos para producir y el otro tema es la radioafición.
He tenido problemas con mis tuits, que no han gustado y me puede llevar a mayores problemas.— Leonel (@CO3LC) April 30, 2023
El llamado de atención le hizo pensar en borrar su cuenta de la cita red social. Autocensurarse completamente, pero decidió mantenerse activo, aunque solo hablará de su trabajo como radioaficionado.
“He decidido hablar solo de la radioafición. Mis disculpas a todos, sin pena puede dejar de seguirme quien lo desee. Pensé desactivar la cuenta, pero voy a perder a grandes amigos que he logrado en esta red. Me mantengo solo como Radioaficionado”, explicó el campesino de la provincia de Mayabeque.
Sobre presión del aparato de seguridad del Partido Comunista (PCC) para censurar a los críticos del gobierno y sus políticas, opinión el profesor universitario Omar García Zaldivar.
“Una lástima que lo que sea mal visto (y castigado) en este país sea exponer y denunciar los problemas y no la existencia misma de los problemas que se multiplican y eternizan ante la mirada indiferente de quienes dirigen. Atacar y silenciar a quienes exponen los problemas, no resuelve los problemas. Que sea una práctica común el silenciamiento a quienes exponen los problemas, solo refleja la incapacidad y/o la falta de voluntad para enfrentar y eliminar las causas de los mismos”, comentó García Zaldívar.
Una lastima que lo que sea mal visto (y castigado) en este país sea exponer y denunciar los problemas y no la existencia misma de los problemas que se multiplican y eternizan ante la mirada indiferente de quienes dirigen.
Abrazo— ogarciazaldivar (@ogarciazaldivar) April 30, 2023
Otros aconsejaron a Capote argumentando que “usted siga produciendo y enfocándose en su familia, si hay alguien cercano a ser totalmente independiente del gobierno es un campesino y eso es lo que les duele”.
“Se entendió que te hicieron pasar un susto y ahora a cambiar de tema. Te llevaron a ver al gorila sin diente o al cocodrilo”, afirmaron otros en evidente alusión al modus operandi de la Seguridad del Estado.