El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) informó que para el mes de mayo, el pollo solo será distribuido por la libreta de abastecimiento a los menores de 14 años. El resto de la población tendrá que adquirirlo en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). La distribución de pollo era universal para todos los consumidores en las bodegas estatales, pero ahora se están negando estas posibilidades.
El director general de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera, explicó que el pollo para los niños de hasta 13 años y dietas médicas se encuentra en distribución. Para los mayores de 14 años, se distribuirán otros productos cárnicos, como picadillo y mortadela.
La compra de pollo por parte de Cuba en Estados Unidos sufrió una caída del 21.7% en febrero debido a un aumento del 9.7% en el precio de cada kilogramo. El economista cubano Pedro Monreal advirtió que “la caída en la compra de pollo no fue compensada por otros exportadores”, por lo que llegó menos comida a la Isla desde el exterior. Esta situación se agrava por la crisis energética que vive Cuba, lo que complica la distribución de los alimentos.
Las autoridades del Mincin prometieron que los consumidores podrán comenzar la compra de los productos racionados de la canasta básica correspondientes a mayo a partir del 29 de abril, aunque no todos los productos estarán disponibles al mismo tiempo.
Silva Herrera reconoció que hay atrasos en la entrega de frijoles, chícharos y aceite en algunas provincias, y en otros territorios se debe el café correspondiente al mes de abril. En cuanto a la segunda entrega de la compota que corresponde a los niños de todo el país, “está en producción y distribución” en estos momentos.
Ante los rumores de una próxima alza en los precios de los productos de la bodega, el funcionario aclaró que “los alimentos de la canasta familiar normada han mantenido los precios minoristas aprobados desde la implementación de la Tarea Ordenamiento” en enero de 2021.