Carro cisterna de combustible se vuelca derramando petróleo en carretera de Santa Cruz del Norte

Un camión cisterna de la empresa estatal Cuba Petróleo (Cupet), popularmente conocida como pipa, sufrió un accidente mientras transitaba por una curva próxima al caserío de Paula, en el municipio de Santa Cruz del Norte. El derrame del hidrocarburo sobre la carretera obligó a cerrar el paso vehicular hasta pasada la medianoche de este sábado.

De acuerdo con la información divulgada por el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, el vehículo tenía un remolque, por lo cual se presupone que en su conjunto trasladaba más de 40.000 litros de combustible.

Para enfrentar el suceso, “los bomberos coco en el pavimento, mientras un carro cisterna realizaba el trasbordo del combustible”. El paso vehicular por la carretera estuvo paralizado durante toda la noche del viernes hasta pasada la medianoche. Afortunadamente, no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas.

El camión cisterna con su remolque quedaron volcados de lado, por lo cual se necesitó una grúa. La nota divulgada precisa que la policía y otras autoridades investigan las causas del accidente.

De la información llama la atención la utilización de la fibra de coco, que es la capa más externa y dura que cubre la fruta. Este producto, al igual que el limón, contienen ácido cítrico y ácido láctico, que son compuestos capaces de reducir la tensión superficial de los líquidos. Esto permite que el coco esparcido en la carretera actúe como un surfactante natural, es decir, que reduce la tensión superficial del combustible derramado, evitando que se extienda por una mayor superficie.

Además, el coco es un material absorbente que puede ayudar a recoger y contener el derrame de combustible en una zona específica, lo que facilita su posterior recolección y eliminación de manera segura. Por lo tanto, el uso de coco es una solución alternativa al uso de productos químicos que al parecer están en falta en Cuba.

La escasez de combustible también es un tema actual en el país, donde se viven momentos de extrema crisis energética, por lo cual el accidente de la pipa de Cupet llega en el peor escenario.

Según la versión oficial, la actual agudización de la crisis de combustibles en Cuba se debe a “incumplimientos” en las entregas de hidrocarburos de parte de proveedores internacionales. La escasez obligó a suspender el desfile masivo por el 1ero de Mayo y varias escuelas han cancelado sus clases presenciales ante la imposibilidad del traslado de los estudiantes.

La falta de combustible también repercute en la generación de electricidad. El pasado viernes hubo un déficit del servicio eléctrico de más de 700 MW.  Toda la noche y madrugada se mantuvieron los apagones, y para el sábado se estiman una afectación de 528 MW.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete