El Consulado General de España en La Habana, Cuba, se encuentra entre las tres peores representaciones diplomáticas españolas en el mundo, según la Defensoría del Pueblo de España. La mayor cantidad de quejas recibidas durante 2022 se originaron en La Habana, Londres (Reino Unido) y Dakar (Senegal). Las quejas varían desde problemas para obtener una cita hasta la falta de personal y recursos materiales.
La Defensoría reconoce que sigue recibiendo quejas por los expedientes de nacionalidad española sin resolver, presentados por miles de cubanos por la Ley de Memoria Histórica de 2007. Los ciudadanos españoles en Cuba enfrentan graves dificultades para obtener citas previas, lo que impide realizar cualquier trámite en el Registro Civil Consular.
En las redes sociales, algunos cubanos que ya tienen la ciudadanía española, pero requieren una cita para sacar el pasaporte español, argumentan que la única forma de acceder al sistema informático es pagando a terceros que supuestamente tienen vínculos con la sede consular.
Para resolver los problemas detallados, la Defensoría exige el cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desplegado por el gobierno de Pedro Sánchez, que incluye un plan de digitalización consular. Además, se exigirá rendición de cuentas a la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para conocer las medidas previstas para mejorar la situación existente.
Según el informe de la Defensoría del Pueblo de España, al 1 de enero de 2022, había 2.742.605 españoles que residían fuera del país, lo que representa un aumento del 3.3% con respecto al año anterior. De estos, el 58.1% nació fuera de España.
En Cuba, alrededor de 160.833 personas con nacionalidad española residen en el territorio, lo que la convierte en el sexto país del mundo con la mayor cantidad de españoles viviendo en el exterior. A pesar de los problemas señalados, Cuba lidera la lista de países donde más personas han obtenido la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Democrática, con 12.862 casos aprobados desde octubre de 2022 hasta enero de 2023.
La Ley de Memoria Democrática permite a los descendientes de españoles originarios o aquellos que perdieron la nacionalidad española por razones políticas, ideológicas o de creencia, optar por la nacionalidad española. Muchos cubanos han obtenido la nacionalidad española para emigrar definitivamente de la isla, aprovechando que el pasaporte ibérico les concede la entrada a 190 países del mundo sin necesidad de visa.