Mayoría de cubanos que esperan por el parole iniciaron el proceso en enero

Una encuesta realizada en el grupo de Facebook Parole humanitario para cubanos I-134A, que tiene más de 206 mil miembros que constantemente intercambian consejos y noticias sobre el tema, reveló que la mayoría de los cubanos que esperan por el autorizo de vuelo hacia Estados Unidos aplicaron al programa migratorio de Joe Biden desde el mes de enero.

En el censo participaron 4.200 personas, y 2.172 (el 52%) afirmaron tener casos abiertos con el llenado del formulario I-134A de parte de su patrocinador en el mes de enero y tras casi tres meses no han recibido respuesta para avanzar en el proceso prometido como una vía segura, legal y ordenada de migrar a EEUU.

La usuaria Ana Carter, promotora de estas encuestas de forma semanal, explica que las cifras de la semana que concluyó el 31 de marzo con relación a los casos pendientes de enero “no han bajado, según los resultados de la encuesta anterior”.

El sondeo se completa con 1.454 personas (el 35%) que alegan haber presentado sus casos en febrero y solo 574 (el 13%) están pendientes de marzo.

De igual forma, Carter concluye que en marzo “han disminuido considerablemente las aplicaciones de los patrocinadores en el último mes. Es decir, menos personas han puesto patrocinio en marzo”. Sin embargo, pareciera lógico suponer que al tratarse de una aplicación tan reciente, las personas participantes no han entrado en tanta desesperación y estarían menos propensas a exponer su caso que todavía está dentro los límites considerables de espera.

El gobierno de los Estados Unidos tiene en vigencia el programa de Parole Humanitario desde el pasado 6 de enero, siendo exclusivo para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.

Para poder aplicar a este programa, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos, como encontrarse fuera de los Estados Unidos, tener un pasaporte válido y vigente, contar con un patrocinador que pueda demostrar capacidad financiera suficiente y, además, realizar todo el trámite desde la Isla.

Este sistema de visas ofrece una oportunidad de migración segura, legal y ordenada hacia territorio estadounidense. Una vez allí, a los migrantes se les ofrece tramitar un permiso de trabajo para que se integren a la sociedad por espacio de dos años, según dicta la vigencia del programa.

Sin embargo, para los cubanos hay un beneficio adicional, pues al año y un día de su estancia en EEUU pueden ajustar su estatus migratorio gracias a la Ley de Ajuste Cubano que le permite aplicar para una residencia permanente, la llamada green card. 

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete