El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) informó sobre una nueva actualización en su manual de políticas para dar una solución cuando el último día de presentación de una solicitud caen en sábado, domingo o día feriado federal.
La agencia aceptará el respectivo documento en formato impreso si se entrega al final del siguiente día laboral. “Si bien la fecha de recibo de estos casos reflejará la fecha en que USCIS recibió físicamente la solicitud, se considerará que la solicitud de beneficios se presentó a tiempo”, dice un comunicado.
Según la nota, existen algunos casos en que los solicitantes deberán presentar una solicitud de beneficio o una respuesta a una acción dentro un plazo establecido por ley. “Por ejemplo, el día antes del cumpleaños de un solicitante o beneficiario, o el último día de un plazo determinado para la presentación, o responder a una Solicitud de Evidencia o una Notificación de Intención de Denegar, Rescindir, Revocar o Cancelar, dentro del plazo especificado para una respuesta”.
La agencia precisó que esta actualización entró en vigor desde el pasado 29 de marzo; asimismo indicó que la actualización no afecta a las presentaciones o respuestas enviadas en un formato electrónico.
USCIS anuncia el fin a una medida establecida por la pandemia
La semana pasada, USCIS informó que las medidas de flexibilización para la entrega de ciertos documentos, puestas en marcha a causa de la pandemia de la COVID-19, finalizaron el pasado 23 de marzo.
A no ser que surjan nuevas modificaciones relacionadas con la crisis sanitaria, no se concederán prórrogas adicionales. Consecuentemente, a partir de dicho día, se espera que los solicitantes cumplan con los plazos estipulados y respondan a las notificaciones o solicitudes de USCIS en la fecha de vencimiento indicada.
“La agencia retiene su discreción en proporcionar ciertas flexibilidades para solicitantes o peticionarios afectados por emergencias o circunstancias imprevistas, tales como catástrofes naturales, como huracanes, incendios forestales o clima severo; emergencias nacionales o enfermedades graves, incluida la COVID-19”, decía un comunicado.
En marzo también se anunció una extensión del servicio de intérprete para la solicitud de asilo. Este beneficio permanecerá vigente hasta el 12 de septiembre de 2023 en 47 idiomas disponibles vía telefónica. Después de esa fecha, los solicitantes de asilo que no hablen inglés deberán proveer sus propios intérpretes.