Tribunal de La Habana ordena subasta judicial de auto incautado a empresa extranjera que adeuda pago a demandante

El Tribunal Provincial Popular de La Habana convoca a la subasta de un auto marca Hyundai incautado a una empresa basada en Islas Vírgenes Británicas para resarcir a la empresa española BLUE CAPITAL PARTNERS S.L, según publica el diario oficialista Tribuna de La Habana.

El proceso judicial comenzado el 8 de diciembre de 2017 en la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional finalmente dio la razón al demandante con personalidad jurídica española, representada por la abogada Yanet Souto Fernández.

En tal sentido, el vehículo chapa K000667 catalogado como un auto de paseo, color blanco, marca Hyundai Accent de 2006, será llevado a subasta mercantil, comenzado por un precio de salida igual a 64.051 pesos cubanos (CUP) con tres centavos.

Todos los ciudadanos cubanos y empresas con personalidad jurídica pueden participar en la subasta, pero tienen que ser aprobados previamente por el Tribunal Provincial de La Habana. Uno de los requisitos fundamentales es depositar previamente a la fecha de la subasta el 30% del valor de salida del auto. Es decir, tiene que pagar una fianza de 19.215 CUP.

La única excepción la tienen los trabajadores de los tribunales de justicia y los abogados personados en el caso, quienes no pueden adquirir bienes ni participar como compradores en una subasta judicial, de conformidad con lo regulado en el artículo 338 del Código Civil.

El nato oficial advierte que “no se permitirá el pago en efectivo del precio de la venta o remate de los bienes subastados, todas las operaciones se realizarán a través de la entidad bancaria que se indique por el tribunal”.

Requisitos que deben cumplir los participantes en la subasta judicial para pujar por el auto Hyundai Accent del 2006 en La Habana

  1. Identificarse con sus generales y datos de localización suficiente. Las personas naturales refieren su estado civil y el número del carné de identidad y las personas jurídicas aportan los documentos de representación;
  2. ser mayor de edad y residente permanente en el país;
  3. cumplir los requisitos legales para la adquisición de la propiedad de bienes sujetos a regímenes especiales;
  4. aceptar la titulación existente sobre los bienes, sus cargas o gravámenes, si los hubiese;
  5. declarar que conocen las condiciones generales y particulares de la subasta, establecidas en el Código de procesos, la presente instrucción y el edicto correspondiente;
  6. acreditar el depósito, en pesos cubanos, de la fianza que disponga el tribunal en la forma que regula la presente instrucción.

La subasta pública en Cuba se instituyó como forma de hacer efectiva una resolución judicial cuando implica la condena de pago de sumas monetarias y el deudor, sea una persona natural o jurídica, carece de ingresos y, por tanto, se acude al embargo de los bienes de su patrimonio, los que de no ser interés del acreedor adquirir, se someten a la subasta pública.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete