Regresan a La Habana a tres cubanos que llegaron a Miami buscando ser beneficiados con parole humanitario

Polizón cubano llega a Miami tras escapar del aeropuerto de Santiago de Cuba en un vuelo de SwiftAir

Tres jóvenes cubanos que pasaron por el proceso de postulación al parole humanitario y obtuvieron un permiso de vuelo a Estados Unidos no fueron admitidos por los oficiales de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cuando arribaron al Aeropuerto Internacional de Miami.

Según reveló el abogado Mayron Gallardo al periodista Mario J. Pentón, “lo que pasó con estos muchachos es que entraron al aeropuerto de Miami y el oficial de CBP que los entrevistó determinó de que ellos no podían entrar y los regresaron. Prácticamente, no les dieron ni siquiera la opción de llamar a sus familiares”.

Al parecer hubo una confusión y en el proceso de investigación durante la entrevista en la base de datos de CBP apareció otro ciudadano con el mismo nombre del patrocinador de estos tres cubanos que no tenía estatus legal en EEUU.

“Yo ya preparé un memorando con todas las pruebas y evidencia haciéndoles un request a ellos para que ellos reconsideraran el caso. Tenemos pruebas de certificado de naturalización de su patrocinador, pues ya es ciudadano estadounidense”, comentó el abogado, pero lo cierto es que el daño está hecho, pues los tres aspirantes al parole humanitario, previamente autorizados a volar por la propia CBP fueron regresados a Cuba.

Afortunadamente, parece que van a admitir la reclamación y estarían reconsiderando el caso. El problema es que a los tres cubanos le pusieron un cuño en su pasaporte que dice entrada inválida y aunque su permiso de vuelo siga vigente durante 90 días, ahora necesitarían otro documento para poder viajar nuevamente y alegar que son ellos los que sufrieron la equivocación en su primer intento de entrada.

Esta situación es un recordatorio de que la última palabra para admitir a una persona en EEUU la tiene el oficial de CBP que lo recibe en el aeropuerto y en efecto es quien le emite el documento de parole, a pesar de que ya usted haya recibido toda la aprobación durante el proceso de admisión que comienza con el llenado del formulario I-134A.

Por tal motivo, el abogado Gallardo recomienda que antes de salir de Cuba, el postulante a beneficiario del parole traiga consigo toda la documentación de su patrocinador, ya sea una foto del pasaporte, una foto del certificado de naturalización o la residencia permanente en EEUU de esa persona para evitar confusiones de los oficiales de CBP.

“Aquí se trabaja con evidencia y ellos desgraciadamente tienen entrando un millón de gente todos los días, tienen muy poco personal para procesar todas las personas, entonces prácticamente no te dan tiempo a que las personas se expresen y expliquen. Lo mejor es traer toda la documentación para que hable por sí sola”, sentenció el abogado.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete