Lanzador cubano Yariel Rodríguez abandona el deporte oficialista y buscará contrato en la MLB

El pícher cubano Yariel Rodríguez puso fin de manera unilateral al contrato que tenía en la Liga Japonesa de Béisbol, gestionado por el oficialista Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder), para probar suerte de manera independiente en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) en Estados Unidos.

De acuerdo con la exclusiva dada a conocer por Francys Romero, el lanzador camagüeyano salió de Cuba hacia República Dominicana y desde allí emprenderá el camino para convertirse en agente libre y firmar con algún equipo de la MLB, luego de su extraordinaria actuación en el recién finalizado V Clásico Mundial de Béisbol.

En sus presentaciones en la fase de grupos y en el duelo de cuartos de final ante Australia, el derecho de 26 años llamó la atención de todos los cazatalentos de las Grandes Ligas que viajaron a Taichung y Tokio para ver al equipo cubano.

La decisión de Rodríguez de cortar nexos con los Dragones de Chunichi en Japón lo convierte en el primer jugador en el roster oficial de Cuba al Clásico Mundial que abandona la pelota cubana oficialista. Del equipo que estuvo en Miami decidió no regresar a Cuba el receptor Iván Prieto, pero no formaba parte del roster oficial del equipo. Tenía la función de catcher del bullpen.

Francys Romero explica que Yariel “no estará sujeto a las restricciones de firmas internacionales por exceder los 25 años y las 6 temporadas en el béisbol internacional”.

El popularmente conocido como el “Gallego de San Serapio” fue incluido en el listado de los mejores 10 prospectos del V Clásico Mundial que elaboró la prestigiosa revista Baseball America. Allí también quedaron seleccionados los lanzadores cubanos Liván Moinelo y Raidel Martínez, ambos miembros de equipo de la liga japonesa, al igual que Yariel Rodríguez.

El joven cubano lanza rectas sostenidas entre 93-96 mph, pero su velocidad puede alcanzar las 98 mph. Sin embargo, su mejor lanzamiento parecer ser la slider cuyo spin rate sobrepasó el promedio de todos los lanzadores de MLB durante los registros que logró en el Clásico 2023. Además, domina el splitter con velocidades entre 87 y 89 mph.

Estas características hacen que Rodríguez pueda ser empleado para los puestos del tres al cinco en varias de las organizaciones de MLB en la actualidad. Estimaciones indican que pudiera alcanzar un acuerdo de 50 millones por cinco o seis años.

Por lo tanto, todo parece indicar que el camagüeyano está decidido a probar suerte en la mejor liga del mundo después de su paso por Japón. Su actuación en la liga japonesa durante tres años (2020, 2021, 2022) fue de 175.1 innings, al ser utilizado generalmente cono relevista. En ese lapso logró 188 ponches.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete