Cifras oficiales dan cuenta que más de 2.5 millones de cubanos no aprobaron la farsa electoral

Los reportes y estadísticas del régimen comunista en Cuba hay que tomarlos con pinzas, pues llevan más de seis décadas mintiendo y manipulando la información para mantenerse en el poder. En el caso de las votaciones del pasado domingo, no se permitieron observadores internacionales, pero aun así hay un dato revelador.

Un reporte preliminar del Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba informó que el 26 de marzo un total de 2.571.683 votantes cubanos rechazaron a los delegados propuestos por la Comisión Nacional de Candidatura para integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

De acuerdo con Alina Balseiro, presidenta del CEN, en la jornada dominical estaban convocados 8.120.072 votantes, pero solo acudió el 75.92% de ellos, absteniéndose de participar en la farsa electoral un total de 1.955.196. Por otra parte, de los que sí acudieron a las urnas, el 6.22% emitió su voto en blanco y un 3.5% de las boletas resultaron anuladas por tener marcas y frases como “Patria y Vida” y “Abajo la dictadura”.

Por lo tanto, si se suman los que no participaron, más los votos en blanco y anulados, se obtiene un rechazo a los candidatos del 31.76% sobre el total del padrón electoral.

Dicho padrón electoral ha venido disminuyendo en los últimos años. Desde el 2018 hasta el 2023, es decir, en solo cinco años, el padrón se redujo en más de medio millón de ciudadanos con derecho a voto. Desde las últimas elecciones en 2022, donde se votó por el Código de las Familias, a marzo de 2023, la reducción es de más de 320 mil.

Aunque las autoridades no explican cómo hacen ese levantamiento para decidir quiénes pueden votar, se sospecha que la migración masiva de cubanos haya incidido en los números.

Otro aspecto de relevancia estadística compartido por la presidenta del CEN fue que pese a la campaña del gobierno comunista del VotoXTodos para ratificar a los 47 candidatos propuestos, solo el 72.1% del total de los votos válidos emitidos fueron por todos los candidatos que aparecían en la boleta, y el 27.9% fueron selectivos.

EEUU critica la farsa electoral montada por el Partido Comunista de Cuba

Sobre el tema del proceso de votaciones, el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian A. Nichols, declaró que “cuando la única opción es el Partido Comunista y los comités cerrados eligen candidatos para postularse sin oposición, no hay democracia, solo autocracia y miseria”.

En una serie de tuits, que fueron republicados por la Embajada de EEUU en La Habana, el funcionario de la administración demócrata de Joe Biden dijo que los “cubanos merecen elegir”.

La farsa electoral montada por el Partido Comunista implicaba un proceso de ratificación, válido con solo el 50% de los votos, para los 470 candidatos para 470 sillas en el parlamento. No había opción de elegir.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete