España advierte a sus ciudadanos que visitan Cuba sobre aumento de robos y enfermedades

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de España actualizó sus recomendaciones de viaje a Cuba, advirtiendo de un aumento en los robos y la presencia de enfermedades como el dengue.  Además, recordó que quienes tengan planeado visitar EEUU luego de estar en Cuba deberán pedir una visa, pues aunque sean españoles no podrán utilizar el beneficio del autorizo de entrada ESTA (Electronic System for Travel Authorization) que otorga el gobierno estadounidense.

En el apartado de seguridad, la información del Ministerio de Exteriores de España indica que “con la recuperación del turismo se han reportado robos que en ocasiones pueden llegar a cometerse mediante el uso de la violencia”. En ese sentido, menciona “hurtos de bolsos y otros enseres personales en las playas y gasolineras” sobre todo cuando el auto en que se trasladan tiene matrícula de turismo, la que empieza por la letra “T”.

Una recomendación adicional es que “se desaconseja recoger autoestopistas (práctica localmente conocida como ‘dar botella’), especialmente fuera de las ciudades o cerca las playas”. Pese a lo anterior, se afirma que “Cuba es, en líneas generales, un destino seguro, especialmente si se compara con la mayoría de los países de la región”.

Enfermedades contagiosas en Cuba

La advertencia para los españoles referente a las enfermedades endémicas de Cuba y que pudieran ocasionarles un problema van vinculadas a los casos de dengue que se han reportado en turistas ibéricos.

Según las recomendaciones de viaje, “existe un importante repunte de infecciones por dengue y dengue hemorrágico en Cuba. Se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de mosquito que provoca fiebre alta, vómitos y dolor muscular (además de sangrados en el caso del dengue hemorrágico)”.

Ante este escenario, lo recomendable es “el uso de repelentes de insectos de aplicación tópica (directamente sobre la piel), especialmente al amanecer, al atardecer y durante la noche”. El turista debe llevarlo desde España, pues en Cuba no se comercializa.

Sin embargo, en caso de enfermar de dengue en Cuba “se recomienda viajar con sales de rehidratación oral (compuesto de sales en polvo, solubles en agua, que favorecen la rápida rehidratación del paciente) y Paracetamol”. Estos dos elementos son empleados en el tratamiento de la enfermedad unido a mucho reposo.

De acuerdo con el portal web del referido ministerio, los ciudadanos españoles que están exentos de pedir visado para viajar a EEUU y que solo deberían presentar un ESTA no podrán disfrutar de ese beneficio si viajan a Cuba de forma “separada y en distintos momentos”.

La recomendación es no viajar a la Isla caribeña en caso de tener planificado un viaje a EEUU, pues de lo contrario tendrán que pedir un visado en el Consulado General o Sección Consular de la Embajada de EEUU de su lugar de residencia.

“Si usted planea viajar a EEUU tras visitar Cuba, se recomienda consultar las indicaciones de las autoridades estadounidenses en https://esta.cbp.dhs.gov/faq?lang=en, buscando ‘Cuba’ en el apartado ‘Search Help Topics’”, explica los diplomáticos españoles.

La entrada a Cuba tampoco es libre para los españoles, aunque con dinero todo se resuelve. El régimen castrista pide una “tarjeta turística”, que hace la función de visado, y que son facilitadas, previo pago, en todos los Consulados de Cuba en España y en todas las agencias de viaje que venden este destino.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete