México autoriza libre circulación de migrantes cubanos para presentarse a entrevista de asilo en la frontera de EEUU

Embajada-de-Mexico-en-La-Habana-anuncia-interrupcion-en-sus-servicios

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México emitió un comunicado oficial para informar que por decisión gubernamental se permitirá el tránsito libre de migrantes originarios de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua por el territorio nacional, siempre y cuando estos ciudadanos demuestren tener una aceptación para asilo político o parole humanitario en EEUU.

Para el caso del asilo político, donde el migrante debe presentarse a una entrevista con un oficial de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en alguno de los puntos de la frontera sur de EEUU con México, se debe demostrar que ya tienen en su poder una cita para ese trámite.

En ese sentido, el INM mantendrá una comunicación directa con la CBP para conocer cuántos ciudadanos de esas cuatro nacionales tienen un proceso de asilo abierto estando en territorio mexicano. Al tener un listado en tiempo real el INM no deportará a los migrantes y les “permitirá su paso para llegar al puerto de entrada autorizado por EEUU, sea vía aérea o terrestre, y completar su trámite”.

Sin embargo, el comunicado advierte que esa flexibilidad “no implica la emisión de permisos de estancia en México”, por lo cual para el gobierno de México estos ciudadanos siguen estando en una situación migratoria irregular.

El sistema de citas en línea a través de la aplicación CBP One se activó desde el pasado 12 de enero para los migrantes que desean programar una entrevista para solicitar asilo en EEUU. El proceso está destinado a aquellos que se sienten en peligro y necesitan protección en territorio estadounidense.

Los solicitantes de asilo político deben proporcionar pruebas de que han sido perseguidos o temen ser perseguidos en su país de origen. Si se les otorga el asilo, se les permite vivir y trabajar legalmente en los EEUU mientras dure su situación de asilo. Se recomienda a los usuarios mantener una conexión estable a Internet y tener acceso a un correo electrónico para inscribirse.

En los primeros días de aplicarse la nueva política migratoria de la administración de Joe Biden, que otorga 30.000 visas humanitarias al mes a cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, se registraron inconvenientes con varios cubanos en la ciudad de Tapachula que con el permiso de entrada a EEUU ya aprobado no podían moverse del estado de Chiapas hacia la capital mexicana para desde allí tomar un avión hacia EEUU. El impedimento llegaba por parte de las autoridades del INM que no le habían entregado un permiso de estancia en México.

Afortunadamente, se solucionó la problemática y ahora la nueva indicación de las autoridades mexicanas intentará que hechos como esos no se repitan. No obstante, los beneficiados del parole tiene 90 días naturales desde que se le otorga el permiso de entrada para viajar a EEUU y presentarse a la última entrevista con oficiales de CBP en los aeropuertos, quienes –si todos los documentos están en regla- le otorgarán al ciudadano un parole con vigencia de dos años.

En el caso de los cubanos pueden optar por ajustar su status migratorio en EEUU con vistas a conseguir una residencia permanente (green card) gracias a la Ley de Ajuste Cubano que permite iniciar el proceso al año y un día de haber hecho una entrada legal al territorio estadounidense.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete