4 consejos para administrar y evitar la carga de una deuda inicial al comenzar un negocio

dolares dinero moneda

La deuda técnica se produce cuando los equipos de desarrollo toman atajos para acelerar la entrega y compilar código que luego debe refactorizarse, es decir, priorizar la velocidad sobre el código perfecto. También es una herramienta para salir adelante, y si elige tener deuda técnica, debe tener estrategia, intención, razonamiento y un plan de pago. La deuda técnica puede ocurrir en muchas dimensiones, como en la arquitectura, la automatización de pruebas, la infraestructura, la organización, el proceso, el diseño y los defectos.

En un mundo de desarrollo ágil, una empresa siempre tiene una cierta cantidad de deuda técnica que se considera saludable; sólo cuando se rompe el umbral, se desvanece rápidamente. Los equipos de cascada operan en un modo de tolerancia cero para la deuda técnica, una práctica rara e inflexible en la actualidad. Las partes interesadas de negocios tienen un poco más de tolerancia con las deudas menores y pueden entender las compensaciones, mientras que los líderes técnicos son más duros con eso. Sin embargo, si ve la situación al revés en su organización, tiene problemas mayores en juego.

Las nuevas empresas sienten la presión de enviar y mostrar impulso, lo que obliga a algunas deudas iniciales a compensar un lanzamiento retrasado. Si estos elementos de la deuda pueden crecer más allá de un punto, la tracción por sí sola no generará financiamiento a una valoración ideal. Los capitalistas de riesgo quieren escalar su dinero, y la idea de usarlo para pagar deudas da miedo.

Para las empresas en etapa inicial, asumir demasiada deuda técnica provoca la desestabilización del producto. He visto equipos que trabajan durante 12 meses en la personalización y luego pierden otros 12 meses para fusionarse y estabilizarse mientras retrasan su recaudación de fondos después de fallar en la debida diligencia técnica.

Implicaciones de valoración de la deuda técnica
La deuda técnica es real, ya que los pagos de intereses, y las cuotas de estos pagos, salen de su valoración y se manifiestan en su P/L de múltiples maneras. Aquí hay varias de estas formas:

Las empresas con grandes deudas técnicas requieren más personal para ejecutar las operaciones existentes y más tiempo de desarrollador para crear nuevas capacidades.
Los gastos generales por la demora en la realización de sinergias de cualquier adquisición realizada llevan los costos por más tiempo.
Posibles multas de remediación en violaciones de cumplimiento y seguridad
Pérdida de clientes y canalización debido a una mala experiencia del cliente, interrupciones del sistema, rendimiento degradado, retrasos en la línea de tiempo y gastos de marketing ineficientes.
Mayores requerimientos de capital de trabajo para empresas con mayores saldos de inventario.
Picos en los costos de gasto en la nube, pequeños gastos de capital que se convierten en gastos operativos monumentales.
Incapacidad para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, lo que provoca movimientos depredadores de los competidores.
Múltiples versiones de la verdad crean una incapacidad para convertir datos en información, lo que ralentiza y reduce la calidad de la toma de decisiones.
Menor productividad y moral del personal; el costo de oportunidad de las distracciones gerenciales
Los múltiples rechazos de los capitalistas de riesgo crean dudas sobre la viabilidad de la empresa.
A medida que la comercialización de una startup se vuelve rica en funciones, la deuda técnica se multiplica y la arquitectura subyacente queda expuesta por sus limitaciones. Muchas nuevas empresas descubren que la conveniencia técnica a corto plazo puede haber acabado con el éxito a largo plazo de la empresa. La base técnica de cualquier producto de software es fundamental para la escalabilidad y el mantenimiento futuros. Las empresas emergentes suelen trabajar con un plazo de 18 a 24 meses entre rondas de financiación, y una mayor deuda acumulada en sus primeros días podría acortar este plazo en una cuarta parte o dos.

La deuda técnica siempre es difícil de ver y fácil de sentir. Uno debe ser consciente de abordar las causas fundamentales en lugar de los síntomas visibles.
1. Admitir el problema

Muchos ejecutivos técnicos y comerciales no admiten este problema y se ponen a la defensiva durante la debida diligencia técnica; la mayoría de los capitalistas de riesgo inteligentes pueden ver a través de esto y no gastarán dinero para arreglar lo roto.

2. Estimar, priorizar y comprometerse

La remediación debe ser continua y priorizada frente a las características de crecimiento, y los recursos deben comprometerse para resolverlo temprano. Es una situación delicada administrar la deuda técnica mientras se equilibran las necesidades de los clientes y las mejoras de nuevos productos. Muchas nuevas empresas son culpables de perseguir el flujo de efectivo y la tracción a corto plazo, pero matan sus valoraciones cuando se les presenta la financiación.

3. Descomponer los problemas

La gente critica las metodologías ágiles por no estar estructuradas y carecer de una planificación adecuada. Sin embargo, ágil es la nueva norma que se alinea con las necesidades de velocidad comercial de la nueva era. Gestionar la deuda técnica de forma ágil requiere descomponer las características del producto en piezas que se puedan enviar alineadas con los objetivos a largo plazo y de valoración. Todos los elementos de la deuda técnica deben catalogarse en la cartera de productos. Solía escudriñar el atraso en busca de elementos de deuda técnica cuando realizaba diligencias para financiamiento o fusiones y adquisiciones; es una práctica que los profesionales siguen hasta la médula.

4. Sé disciplinado

La forma más fácil de evitar y combatir la deuda técnica. Los buenos ejecutivos entienden el costo de la velocidad a corto plazo y el riesgo de entregar compilaciones específicas para el cliente. Al igual que la deuda financiera, cuanto más tiempo se ignore una deuda, más difícil será estabilizarla y escalarla. Elija las tecnologías correctas y tome decisiones difíciles para retirarlas tan pronto como no sean aptas para su propósito, y no emprenda soluciones alternativas desagradables.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete