USCIS deja de pedir datos biométricos en la tramitación de una categoría de visa a EEUU

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) eliminó de sus políticas el requisito biométrico para los solicitantes que envíen el formulario I-526E, a fin de obtener una visa de inmigrante como inversor.

Además, también anuló la correspondiente tarifa de 85 dólares de ese requisito, que a partir de ahora solo se aplicará cuando las autoridades requieran información biométrica en casos específicos.

“Hemos determinado que la recolección de la información biométrica no es necesaria en conexión con las solicitudes a través del formulario I-526E en todos los centros regionales para cumplir con la ley”, dice un comunicado de la agencia.

Dicho tipo de visas se otorgan a personas extranjeras que realizan una inversión en la nación norteamericana bajo el programa conocido como EB5. Para obtenerla, el solicitante debe demostrar que ha invertido suficiente capital en una empresa o negocio en el país.

Las inversiones, realizadas con el objetivo de crear empleos, pueden haber sido de manera directa o a través de un centro regional aprobado por USCIS.

El año pasado, se procesaron cerca de 980 peticiones que incluían la tarifa para los datos biométricos, las cuales serán devueltas a los solicitantes en el transcurso de las próximas semanas.

Los referidos datos son fotografías y huellas dactilares que requiere la agencia para la realización de diversos trámites, entre ellos los relacionados con la residencia permanente y la ciudadanía.

Actualización de política de datos biométricos por parte de USCIS

La semana pasada, la agencia informó sobre una nueva actualización en el manual para la recopilación de datos biométricos a solicitantes, la cual se enfoca en proporcionar servicios móviles a ciertas personas que no se puedan movilizar hacia los Centros de Soporte de Aplicaciones, debido a problemas de salud o el uso de múltiples transportes.

“Si USCIS determina que no puede proporcionar el servicio móvil debido a que la persona se encuentra en un sitio remoto, existe la posibilidad de una coordinación con agencias policiales locales u otras dependencias del Departamento de Seguridad Nacional para la obtención de los datos biométricos”, dice un comunicado.

En el boletín también se dejó en claro que la agencia no aceptará solicitudes de datos pertenecientes a personas privadas de su libertad en cárceles u otras instituciones correccionales.

La toma de datos biométricos ya no es obligatoria desde mayo de 2021, cuando una nueva política precisó que no serán pedidos a solicitantes, peticionarios, patrocinadores o personas relacionadas con alguna solicitud. Únicamente, se aplicará ante ciertas dudas o por motivos de seguridad nacional.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete