El portal web de Welcome US colapsó pocos minutos después de que en la mañana de este 15 de marzo abriera por única vez en el mes para recibir solicitudes de cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y ucranianos en busca de un patrocinador en los Estados Unidos que los ayude en el proceso de postular a una visa humanitaria.
Miles de personas intentaron acceder al portal de registro que la organización benéfica, fundada por importantes personalidades de EEUU, ha implementado y cuyo acceso solo es posible una vez al mes.
Minutos después de iniciada la falla, el sitio oficial colgó un mensaje en el apartado que permite registrarse para conectar con un patrocinador, anunciando lo siguiente: “Actualización importante: La plataforma Welcome Connect está experimentando dificultades técnicas. Pronto estaremos en línea de nuevo”.
Los usuarios han estado insistiendo desde incluso antes de la hora de inicio, lo que probablemente haya contribuido al colapso del portal web. Según cuentan algunos, la mayor parte del tiempo el link los redirigía a una página de error; mientras que otros lograban conectar con la página de registro, pero esta se quedaba cargando indefinidamente. Hasta el momento, al parecer nadie consiguió completar el registro de manera exitosa.
Se desconoce si la plataforma habilitará otra fecha para garantizar el acceso previsto para este 15 de marzo, teniendo en cuenta que de lo contrario se perdería la única oportunidad de este mes, pues este programa de acceso a patrocinadores voluntarios está organizado de la siguiente manera: “El día 15 de cada mes, la página de registro se habilitará para inscripciones de los beneficiarios. Una vez que se alcance el límite de registro para un programa, se suspenderá de nuevo hasta el día 15 del siguiente mes”.
Además, la descripción del programa explica que “para garantizar que tanto los patrocinadores como los beneficiarios pueden establecer conexiones exitosas, el registro en Welcome Connect será continuo, limitado y programado”.
La locutora Indira Solís fue una de las primeras cubanas en disfrutar del programa de parole humanitario, implementado por la Administración Biden desde el pasado 6 de enero, el cual le permitió llevarse a su hijo a EEUU después de 7 años de espera por el proceso habitual de reunificación familiar.
Este miércoles, Solís informó en redes que el sitio de Welcome US estaba dando error incluso desde EEUU: “A solo 5 minutos que le corresponde aplicar a los cubanos y el sitio welcome.us está colapsado”, refirió.
Algunos comentarios en su publicación dan cuenta de lo sucedido. “Llevo horas intentándolo. Señores, aflojen que alguien tiene que apagar el morro”, dijo Olguita Lidia; mientras que Marinés Gómez añadió: “Era sabido que pasaría esto. No es un solo país, son 4, y ni siendo uno solo, ¿qué persona va a dejar de intentarlo? Me parece absurdo establecer un solo día para un proceso que tiene tanta demanda”.
Welcome US tiene experiencia conectando con patrocinadores a miles de ciudadanos de Afganistán y Ucrania, que han sido beneficiados con un programa de parole humanitario similar al que disfrutan en estos momentos los cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses.