Rusos ya pueden sacar dinero en cajeros automáticos de Cuba con sus tarjetas MIR

Luego de varios meses trabajando en su implementación, el sistema bancario de Cuba habilitó la posibilidad para que turistas rusos hagan uso de las tarjetas magnéticas MIR, un sistema de pago creado por Rusia como versión de los servicios de Visa, Mastercard y American Expres, a los cuales los rusos tienen prohibido acceder como sanción por la invasión a Ucrania.

De acuerdo con el portal Sputnik, el servicio de prensa de la compañía MIR les confirmó que ya se puede extraer dinero en cajeros automáticos en Cuba con la tarjeta MIR, y próximamente se podrán hacer pagos en las terminales de punto de venta (POS) que son manejadas en la Isla por la estatal Servicios de Pagos RED S.A.

“El sistema de pago MIR sigue trabajando en el tema de la aceptación internacional de las tarjetas en los países amigos, incluida Cuba, que es muy popular entre los turistas rusos. Ya se puede extraer efectivo de las tarjetas Mir en los cajeros automáticos de los bancos locales”, refirieron desde la empresa creada por el Kremlin desde el 2016.

Sin embargo, hasta el momento no hay una comunicación oficial por la parte cubana, que ha trabajado durante meses para implementar dicha funcionalidad. Las autoridades comunistas quieren ofrecer esa facilidad a los ciudadanos rusos que hacen turismo en Cuba.

La última noticia de un funcionario cubano sobre el tema la hizo el embajador de Cuba en Moscú, Julio Garmendía, quien dijo hace algunas semanas que el sistema podría estar desplegado en su totalidad para el verano. A pesar de que las aerolíneas rusas tienen prohibido sobrevolar el espacio aéreo de Europa, se están implementando rutas alternativas para llegar al Caribe con turistas rusos.

Entre las naciones que aceptan las tarjetas rusas están Corea del Sur, Uzbekistán, Vietnam, Armenia, Bielorrusia, Turquía y Tayikistán, aunque en estas dos últimas se suspendió el servicio en septiembre pasado porque no funcionaban los cajeros automáticos ni las terminales de puntos de venta.

Un dólar es equivalente a 76 rubros rusos, por lo cual al momento de hacer la transacción en cajeros automáticos cubanos, que solo están habilitados para expender pesos cubanos (CUP), a los rusos se les descontará alrededor de 0.63 rubros por cada CUP. Hasta el momento se desconoce qué porcentaje de comisión se les cobrará por disponer de efectivo en CUP.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete