La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que el próximo martes 21 de marzo volverá a estar disponible el portal web de citas para que los cubanos puedan agendar turnos de visa y legalización de documentos ante la representación de diplomáticos mexicanos en La Habana.
En total se asignarán 5.159 citas (entre visas y legalizaciones) las cuales se programarán a lo largo del segundo trimestre del año en curso, es decir, para los meses de abril, mayo y junio.
📃Nota informativa relacionada a visas y legalizaciones ante el Consulado de México en La Habana, Cuba.https://t.co/6BOfFlRHr1 pic.twitter.com/p2U3H50wze
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 14, 2023
De acuerdo con el comunicado oficial, “la asignación de las citas se realizará en el orden de registro de los usuarios, privilegiando visas de reunificación familiar, trabajo y estudios”. Para la primera quincena del mes de junio se volverá a habilitar el portal para asignar las citas correspondientes al tercer trimestre de 2023.
La Secretaría de Relaciones Exteriores aclara que las personas que hayan registrado debidamente un usuario en el sistema Citas Cuba recibirán un correo de confirmación; no es necesario generar un registro adicional.
Aquellos que requieran hacer su registro por primera vez pueden hacerlo en cualquier momento mediante la dirección web: https://citascuba.sre.gob.mx/ e ingresar datos biográficos. El sistema de Citas Cuba permite registrar cada número de pasaporte por una única vez. El registro de un mismo número de pasaporte en más de una ocasión resultará en el bloqueo del usuario correspondiente y la cancelación de las citas asociadas al mismo.
“Se exhorta a las personas usuarias a que eviten compartir sus datos personales con terceros que ofrezcan programar citas a su nombre, ya que dichas citas podrían estar sujetas a cancelación sin previo aviso y los usuarios involucrados podrían quedar bloqueados de manera definitiva”.
Ante las críticas por corrupción y cobro de altas sumas de dinero prometiendo un turno seguro para un visado, la cancillería mexicana reitera que “las citas son gratuitas, personales e intransferibles. Ningún intermediario o funcionario público tiene acceso a nuestro sistema de asignación automatizado”.
En caso de suceder lo contrario, se les pide a las personas que denuncien lo sucedido por las vías correspondientes.