La joven cubana Dayana Pupo denunció en redes sociales las complicaciones que ha enfrentado luego de sufrir una fractura en el pie derecho. El desabastecimiento de medicinas, falta de insumos hospitalarios y bajo salario le impiden tener una tranquila recuperación.
A través de su cuenta de Facebook relató que hace unos días caminaba por las calles de la ciudad de Holguín, cuando de pronto su pie cayó en un hueco y por ello presentó la mencionada lesión.
La joven acudió a un centro de salud en búsqueda de atención, pero terminó “tropezándose” con la verdadera realidad de la “potencia médica”. En el lugar no había fármacos para tranquilizar el dolor y tampoco yeso para inmovilizar su pie.
“Cuando entré al consultorio había un charco de agua y se veía que los pobres médicos solo les habían dado de comer arroz y yuca, así que entiendo su gran deseo por atenderme, me pusieron un pedazo de cartón con caca de cucaracha, que me quite al llegar a la casa”, dijo Pupo.
La joven ha padecido dolores insoportables por no tener a su alcance dosis de ibuprofeno o diclofenaco. A ello se le sumó la triste realidad de su bajo salario cuando intentó comprar un yeso en el mercado negro.
Mientras ingenieras de otros países reciben buenos pagos a cambio de sus conocimientos y trabajo, el régimen solo le otorga 3.700 pesos cubanos al mes, cantidad insuficiente para dicho material, pues este tiene un costo de 4.500 cup en el mercado informal.
“Para culminar, ahora mismo estoy sin corriente eléctrica en casa y con el riesgo de resbalarme en el baño por falta de luz. No sé cuánto más tenemos que aguantar, no sé qué tanto somos capaces de soportar, yo todos los días le pido a Dios que me ayude a salir de este país porque o termino loca o me va a dar un infarto”, manifestó Pupo.
En los comentarios de su post, una usuaria mencionó que por suerte los médicos tenían un cartón para ponerle en el pie, porque hasta este tipo de improvisación ya empieza a ser imposible de realizar en los hospitales.
“La potencia médica dando ‘lo mejor de sí’, recuerden que los médicos tampoco tienen la culpa de las cosas que faltan, la culpa es de los descarados que nos gobiernan”, manifestó Ricardo Mejillas.
El internauta Jesús Domínguez comentó que este hecho demuestra una vez más que “la salud en Isla le sale carísima al cubano, cuando supuestamente es gratuita”.