Castrismo aprovecha rebaja en el precio del pollo estadounidense para aumentar su ganancia en las tiendas en MLC

Empresarios estadounidenses quieren incrementar sus ventas de pollo en Cuba

Durante el pasado mes de enero, el régimen cubano aprovechó una rebaja del 26% en el valor del kilogramo de pollo que importa desde Estados Unidos, si se le compara con los precios establecidos en diciembre de 2022. A pesar de eso, los precios en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) continuaron su ascenso meteórico, lo cual le genera jugosas ganancias.

Según el reporte oficial del Departamento de Agricultura estadounidense, consultado por el economista cubano Pedro Monreal, el valor del kg de pollo de EEUU exportado a Cuba en enero de 2023 fue de 93 centavos de dólar, 26% menor que el precio de diciembre, ascendente a 1.26 USD.

La notable disminución que revierte la tendencia general del año 2022 fue aprovechada para importar mayor cantidad de toneladas (un 11% más), desembolsando un 18% menos de dinero, gracias a la caída del precio.

“El año 2023 arrancó ‘fuerte’ para las exportaciones de carne de pollo estadounidense a Cuba, alcanzando en enero de 2023 el mayor nivel de toneladas exportadas (29.412) desde febrero de 2022. Se produjo un aumento mensual de 11% en las toneladas”, explicó Monreal en Twitter.

En 2022, Cuba pagó a EEUU 328.5 millones de dólares por compras de insumos agrícolas y productos alimenticios, un aumento del 7.7% respecto al año anterior. Además, la cifra invertida por la Isla en la compra de pollo estadounidense se ha duplicado desde 2020, llegando a los 295 millones de dólares al cierre del año pasado.

No obstante, la falta de acceso a crédito y financiación por la ruptura de Cuba con organismos internacionales y los impagos de la deuda plantean dudas sobre cómo podría el país caribeño afrontar pagos futuros que deben ser abonados en una sola transacción.

EEUU es el mayor mercado de carne de pollo al que acude Cuba, siendo Brasil la segunda nación de la cual más se importa; pero los precios del pollo brasileño son más caros, sobre todo cuando se le incluye el flete, pues está más distante geográficamente.

A pesar de las sanciones del embargo de EEUU sobre Cuba, vigentes desde 1962, el comercio de productos alimenticios y medicinas ha sido autorizado por varias reformas y lineamientos emitidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio.

Los precios aumentan en las tiendas en MLC de Cuba

El régimen castrista está vendiendo el pollo que compra a EEUU a 8.80 dólares el kilogramo en sus tiendas en MLC, lo que supone una gran ganancia, teniendo en cuenta el precio mayorista al que lo compra.

Este hecho ha sido criticado por varios académicos y economistas cubanos, quienes lo califican como un “despropósito” y una muestra de la avaricia del sistema comunista.

La dolarización de la economía parece haber exacerbado la avaricia del régimen, que vende productos básicos a precios exorbitantes en sus tiendas MLC. Los académicos y economistas cubanos critican la planificación centralizada del gobierno y la falta de coherencia en sus políticas económicas. Mientras tanto, el pueblo sufre las consecuencias, sin que se vislumbre un pronto cambio.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete