El administrador de activos más grande del mundo prevé que la tasa de fondos federales de EEUU alcance un máximo del 6% después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtiera que es probable que las tasas de interés suban más de lo que esperaba el banco central.
“Creemos que hay una posibilidad razonable de que la Fed tenga que llevar la tasa de los fondos federales al 6 % y luego mantenerla allí durante un período prolongado para desacelerar la economía y reducir la inflación a cerca del 2 %”, dijo el director de inversiones de BlackRock. Renta fija global Rick Rieder escribió en respuesta al testimonio de Powell ante el Comité Bancario del Senado el martes.
La economía es más resistente de lo esperado, dijo Rieder, señalando el informe de empleo más reciente y la lectura del índice de precios al consumidor.
“Esto se debe en parte al hecho de que la economía actual ya no es tan sensible a las tasas de interés como la de décadas pasadas, y su resiliencia, aunque es una virtud, complica las cosas para la Fed”, escribió en la nota.
El pedido de BlackRock de una tasa terminal del 6% se produce cuando los economistas de Morgan Stanley dijeron que el comentario de Powell abrió la puerta para reanudar aumentos más grandes de 50 puntos básicos.
En febrero, el banco central elevó las tasas en 25 puntos básicos, llevando la tasa de los fondos federales a un rango de 4,50% a 4,75%.
La probabilidad de un aumento de medio punto se movió al 73,5% en la tarde del miércoles de Asia, según el rastreador FedWatch de apuestas de futuros de fondos federales de CME Group. Un aumento de 50 puntos básicos llevaría la tasa a un rango de 5% a 5,25%.
La Reserva Federal está programada para reunirse el 21 y 22 de marzo.
Haciendo hincapié en la resiliencia de la economía estadounidense, Rieder la comparó con el poliuretano, un material duradero descrito por el Consejo Estadounidense de Química como «espuma flexible».
“Recientemente comparamos la economía estadounidense con el poliuretano, que es un material notable que muestra flexibilidad y adaptabilidad, pero también durabilidad y resistencia”, escribió en la nota.
“La capacidad del material para estirarse, doblarse, tensarse y flexionarse sin romperse y, de hecho, volver a su estado original, es lo que lo hace químicamente único”, dijo.
En su último informe, EE. UU. informó un aumento de 517.000 nóminas no agrícolas en enero, superando significativamente las estimaciones del mercado, mientras que la tasa de desempleo cayó al 3,4%, el nivel más bajo desde mayo de 1969.
El próximo informe se espera para el viernes y es probable que continúe mostrando un mercado laboral resistente a pesar de las agresivas subidas de tipos de la Fed para controlar la inflación. Los economistas encuestados por Dow Jones estiman que se agregaron 225,000 empleos el mes pasado.